Si estás pensando en realizar una instalación de paneles solares en tu hogar, probablemente una de las primeras cosas que te vengan a la mente es el coste de esta futura inversión. Este coste estará determinado por muchos factores, entre ellos la cantidad de paneles solares que necesite tu vivienda.

El número de paneles solares puede calcularse sabiendo el tipo de panel solar a instalar, el consumo energético de tu hogar y la cantidad de horas de luz que recibe la instalación.  

En este artículo te contaremos paso a paso cómo calcular de manera simple y rápida cuántos paneles solares necesitas para tu hogar. Estos datos te permitirán saber, a grandes rasgos, cuánto dinero costará esta inversión que estás pensando realizar para poder autoabastecerte de energía durante el día y disminuir tu impacto ambiental en el planeta. 

Factores a considerar para saber cuántos paneles solares necesito en mi hogar

La cantidad de paneles solares necesarios para una vivienda dependen de distintos factores. Estos son:

  • Energía total consumida en el hogar
  • Potencia de cada panel solar
  • Horas de luz solar

A continuación mencionaremos porqué es necesario conocer cada uno de ellos.

Cabe destacar que el cálculo a realizarse en este artículo será de caracter estimativo. En caso de que desee un cálculo exacto para su hogar, deberá contactar a la empresa correspondiente para que evalúe en detalle las condiciones del mismo. 

Energía total consumida en el hogar

El primer paso para calcular cuántos paneles solares necesitará su vivienda es conocer la cantidad total de energía que demanda su hogar en el día a día. La cantidad de energía demandada depende de varios factores, como por ejemplo el tamaño de su casa y sus necesidades energéticas diarias. 

El consumo energético del hogar es básicamente la cantidad de electricidad que se utiliza a lo largo de un período de tiempo. Se mide en kWh, y este valor dependerá de la cantidad de electrodomésticos que haya y se utilicen en el hogar. También por supuesto de la cantidad de tiempo que éstos permanecen encendidos. 

Algunos ejemplos de consumos energéticos promedio de electrodomésticos utilizados habitualmente en los hogares:

Datos en MWH. Frigorificos: 662, Congeladores: 563, Lavadoras: 255, Lavavajillas: 246, Secadoras: 255, Horno: 231, TV: 263, Ordenadores: 172, Standby: 231, Resto de electrodomésticos: 76.

Imagen 1: Consumo medio anual de electrodomésticos por hogar en España Fuente: El País

 

De acuerdo a datos de la IDAE, una vivienda de España promedio consume en total 3.487 kWh por año.

Una forma de determinar la energía consumida en su hogar es ver sumar los kWh de las últimas 12 facturas de electricidad. Eso le dará el promedio anual de consumo para el caso particular de su hogar. 

Potencia del panel solar

La potenica del panel solar es la electricidad que genera cada placa bajo condiciones ideales. Dicha potencia se mide en Watts (W), y la mayoría de los paneles oscilan entre 250 y 300W de potencia.
 
Dicha potencia dependerá de la calidad de los materiales, fabricación y también del tipo de panel solar. Esto último es determinante para la eficiencia del panel, es decir, cuanta energía solar se convierte efectivamente en energía eléctrica.

Si te interesa ver qué paneles solar recomendamos comprar online desde Desenchufate puedes ver este artículo sobre «Los mejores 8 Paneles Solares para comprar online».

En este caso, usaremos para los cálculos una potencia promedio de 275W por panel solar. 

Horas de luz solar 

Una condición básica que debe cumplirse para el funcionamiento de los paneles solares es que la luz solar incida sobre los mismos. Por ello, es necesario que los usuarios consideren estos factores a la hora de planificar su compra de placas solares. Ya que la exposición de su hogar a la luz y la cantidad de horas que incide el sol sobre su vivienda tendrán un impacto directo en la cantidad de paneles solares que necesitarán.

La cantidad de luz que recibe una determinada vivienda depende de su ubicación geográfica y de la época del año. A su vez, de si existen zonas en el techo de la vivienda con más sombra en determinados momentos del día. En caso de que esto suceda, los paneles recibirán menos energía y por ende generarán menos electricidad. 

La mejor opción es colocar los paneles solares en una ubicación tal que el sol incida sobre los mismos en los momentos en que se utilizará más energía en el hogar. De esta forma, se requerirá un aporte menor de la red eléctrica y por ende se amortizará más rápido la inversión realizada en la compra de la instalación de placas solares.

Cálculo a realizar para saber cuántos paneles solares necesito en mi hogar

Una vez que se cuente con los datos de energía total consumida, horas de luz y potencia de cada placa solar se puede realizar un cálculo estimativo de cuántos paneles solares necesito para mi vivienda.

Este cálculo es:

Cantidad de paneles solares = Energía consumida en el hogar / Energía que provee 1 panel solar

Energía que provee 1 panel solar = Potencia de 1 panel solar * Horas de luz del día * Factor de eficiencia

El factor de eficiencia dependerá de cada instalación, pero podemos asumir un valor estándar de 0,9.

Luego, haremos la cuenta para los valores promedio mencionados anteriormente:

  • Consumo promedio de un hogar Español (por año) = 3.487 kWh
  • Potencia promedio de 1 panel solar = 275 W = 0,275 kW
  • Horas de luz del día promedio = 2500 horas / año

Con estos datos, calculamos la energía que provee 1 panel solar por año:

Energía que provee 1 panel solar por año = 0,275 kW * 2500 * 0,9 = 618,75 kWh

Luego, la cantidad de paneles solares necesaria:

Cantidad de paneles Solares = 3487 kWh / 618,75 kWh = 5,63

Esto significa que el hogar español promedio necesita un total de 6 paneles solares para abastecer su vivienda con energía solar fotovoltaica.

Cuántos paneles solares necesito según distintos escenarios

En el siguiente cuadro dejamos algunos cálculos que realizamos para diferentes potencias de paneles solares o consumos energéticos.

El criterio para plantear los diferentes escenarios fue:

  • 1: Corresponde al consumo energético promedio de una vivienda en España y la potencia promedio por panel solar
  • 2: Corresponde a una potencia por panel solar menor a la promedio, que es el caso de muchos paneles solares a la venta en el mercado (150W/panel)
  • 3: Corresponde a un consumo energético menor al promedio (podría ser para una persona que vive sola y no con familia), de 2000 kWh por año.
Cantidad de paneles solares necesarios por cada escenario. Escenario 1: 6, Escenario 2: 10, Escenario 3: 3

Tabla 1: Cantidad de paneles Solares necesarios en 3 escenarios distintos. Escenario 1: Consumo y potencia promedios. Escenario 2: Consumo promedio y potenicia menor al promedio. Escenario 3: Consumo menor al promedo y potencia promedio. Fuente: Elaboración propia

 

Conclusiones

El autoabastecimiento de energía eléctrica en el hogar con paneles solares está creciendo cada día más en España. Esto es porque sus beneficios no son únicamente económicos para los usuarios que los eligen, sino también de carácter ambiental y social. Si te interesa conocer estos beneficios te invito a que leas nuestros artículos sobre 5 beneficios clave de los paneles solares al medio ambiente y ¿Qué es el balance eléctrico en autoconsumo?

Foto de portada: Kindel Media