El autoconsumo solar se ha convertido por fin, tras la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, en una opción económicamente viable y legal sin ningún atisbo de duda. Esto ha propiciado que tanto nuevas empresas como las eléctricas tradicionales ofrezcan diferentes alternativas de aprovechamiento de la energía solar para particulares, organizaciones y empresas.

La mayoría de las compañías que desarrollan soluciones de autoconsumo ofrecen servicios integrales que van más allá de la mera instalación de los paneles fotovoltaicos. En la mayor parte de los casos, las ofertas de estas empresas incluyen asesoramiento para determinar cuál es la mejor solución en cada caso particular. Normalmente, también se encargan de todas las gestiones que necesites, incluyendo los trámites legales y de subvenciones, y realizan el seguimiento y mantenimiento de las instalaciones. Sin embargo, más allá de estos puntos comunes, se pueden encontrar diferencias en los planes y sistemas desarrollados por cada empresa.

Compañías que ofertan autoconsumo fotovoltaico

A continuación, te resumimos los puntos clave y las peculiaridades de los servicios ofertados por 10 de las compañías más relevantes del momento y que operan en todo el territorio español.

Holaluz

La primera compañía de la que te vamos a hablar es Holaluz, que actualmente lidera la instalación de placas de autoconsumo en España. Esta eléctrica catalana ofrece dos fórmulas diferentes, pudiendo escoger la más adecuada en función de tus necesidades. Por un lado, un sistema flexible que incluye la instalación de paneles solares sin batería de almacenamiento y que funciona como un alquiler a largo plazo.

Este sistema es adecuado para ti si durante las horas de sol es cuando empleas más electricidad, y si no quieres realizar una inversión inicial importante. La otra opción es contratar la fórmula solar que incluye la instalación de módulos fotovoltaicos con equipo de almacenamiento. Este sistema te permite acumular la energía que produces durante las horas de sol y utilizarla cuando la necesites. En este caso, tú pagas el 100 % de la instalación, que, por tanto, será de tu propiedad. La compañía te ofrece, además, el sistema Holaluz Cloud, mediante el cual ellos compran la energia fotovoltacia que produzcas y no consumas en el momento, y la almacenan en una nube, donde estará disponible para ti cuando no brille el sol.

EDP Solar

EDP Solar también te permite disfrutar de una instalación de autoconsumo en alquiler, que podrás obtener en propiedad en el momento que decidas por el precio establecido. Igualmente, te permite optar desde el principio por una instalación de autoconsumo en propiedad. Adicionalmente, EDP te ofrece el sistema Re:dy, que permite controlar el consumo de energía de tu hogar y conocer la producción de tu instalación solar, así como recibir una alerta en caso de que la producción se detenga, desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

Oleada Solar

Otra compañía que apuesta por el desarrollo de las energias renovables es Oleada Solar, que ofrece soluciones de autoconsumo para hogares, organizaciones y autoconsumo colectivo. Una vez que han recibido tu solicitud y activado la reserva, la empresa lleva a cabo una visita técnica o replanteo, que te permitirá obtener un estudio personalizado sobre tus posibilidades de autoconsumo fotovoltaico. El informe técnico resultante incluye un modelado en 3D de la vivienda (con la disposición de los paneles solares en la cubierta) y una simulación del balance energético, permitiéndote conocer el porcentaje del consumo eléctrico de la vivienda, que podrá ser sustituido por la energia solar.

EDF

Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EDF) es una instaladora eléctrica de origen gallego que también ofrece soluciones para autoconsumo doméstico, industrial y de organizaciones, permitiendo escoger entre un sistema conectado a la red y un sistema aislado. En los sistemas de autoconsumo solar conectados a la red, el exceso de electricidad que produces con tus módulos fotovoltaicos se vierte a la propia red eléctrica. A su vez, la red eléctrica se puede utilizar cuando la radiación no permite producir suficiente energía.

En los sistemas de consumo aislados, la electricidad producida se consume en el momento, y el exceso se almacena en las baterías para ser utilizado después. Una de las características de EDF es que trabajan con paneles fotovoltaicos de nueva generación, que pueden ser instalados con éxito tanto en las industrias como en los hogares. Estos módulos están compuestos por células de silicio, de alta eficiencia, que presentan ventajas frente a los módulos convencionales. Así, son capaces de alcanzar una mayor producción energética y resultan funcionales incluso cuando la radiación es muy baja (durante el amanecer y el atardecer). Además, son más resistentes a las condiciones climáticas adversas y menos susceptibles de sufrir averías.

Iberdrola

Ibedrola también ofrece un servicio de autoconsumo fotovoltaico que incluye la instalación de equipos de acumulación para poder aprovechar la energia solar durante la noche o en el caso de cortes del suministro eléctrico. Desde esta empresa apuestan por un servicio llave en mano, en el que no tengas que preocuparte por ningún aspecto de la instalación, legalización y puesta en marcha.

Voltien

Otro ejemplo de este servicio integral es Voltien, que diseña la instalación en función de tus patrones de consumo. Después del montaje y puesta en marcha, la compañía monitoriza los principales parámetros de la instalación, ofreciéndote un mantenimiento integral que asegure el funcionamiento óptimo de tu sistema de autoconsumo solar.

Naturgy

El mismo servicio integral de asesoramiento, instalación y mantenimiento es ofrecido por Naturgy. En esta empresa, además, se preocupan también por el aspecto estético de la instalación fotovoltaica, ofreciendo placas con un bajo nivel de reflexión que se acoplan perfectamente a la cubierta de tu vivienda. Naturgy recomienda la implementación de sistemas conectados a la red eléctrica, para evitar el sobredimensionamiento de la instalación y su sobrecoste correspondiente. En el caso de los hogares, puede haber una limitación en cuanto a la cantidad de paneles solares, que lógicamente vendrá impuesta por el espacio físico disponible. Para compensar el menor ahorro que supone el autoconsumo conectado a la red, desde Naturgy te ofrecen una tarifa flexible nocturna con un precio de la electricidad más barato durante las horas sin sol, en las que dependas del suministro de la red eléctrica.

Engel Solar

Engel Solar es otra compañía que propone diferentes instalaciones para clientes residenciales o industriales. Para el autoconsumo fotovoltaico en tu hogar, Engel Solar ofrece una instalación conectada a la red con baterías de litio para almacenar los excedentes de producción. La conexión a la red permite que no te quedes sin electricidad cuando las baterías estén agotadas. En el caso de instalaciones comerciales o industriales, te proponen una instalación de autoconsumo directo, también conectada a la red, pero que carece de las baterías de almacenamiento.

SolarProfit

La ingeniería SolarProfit también ofrece su servicio a hogares y empresas. En el caso de que estés interesado en el autoconsumo para tu empresa, puedes acogerte a diferentes sistemas. Así, es posible escoger un plan de financiación que te permita pagar tu planta de autoconsumo poco a poco, mediante cuotas mensuales.

Pero también puedes optar por el sistema de compraventa SP flexible, que funciona de forma similar a otros servicios de alquiler de los que ya te hemos hablado. En este caso, la impresa instala la planta fotovoltaica en tu empresa, sin coste para ti, y tú pagas mensualmente por la energía que consumes. La instalación, por tanto, no será de tu propiedad. Sin embargo, te evitas la inversión inicial y SolarProfit te cobrará por la energía menos de lo que pagarías a una empresa comercializadora.

Cubierta Solar

Por último, vamos a hablarte de la compañía Cubierta Solar, especializada en soluciones de autoconsumo para la empresa y proyectos de energía fotovoltaica sobre cubierta. Al igual que otras compañías que te hemos presentado anteriormente, Cubierta Solar permite escoger entre un sistema de autoconsumo aislado del sistema eléctrico y un sistema conectado. Es importante tener en cuenta que, aunque las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red permiten reducir en mayor medida la factura eléctrica y el impacto ambiental, esta solución puede no ser compatible para todas las empresas en función de sus necesidades productivas.

En las industrias con altos requerimientos energéticos en los que la energía solar no sea suficiente, el sistema conectado permite aprovechar de manera complementaria el suministro de la red y de los paneles solares, no siendo necesario almacenar la energía. En el caso de autoconsumo aislado, esta empresa ofrece el uso de baterías fotovoltaicas monoblock para instalaciones pequeñas, baterías estacionarias de larga vida útil o baterías de litio, más caras, pero más eficientes. Además de su implantación en industrias, la compañía también oferta la instalación de paneles en parkings y superficies comerciales.

 

En este pequeño compendio, te hemos mostrado las características más relevantes o diferenciadoras de las principales compañías que ofrecen alternativas de autoconsumo solar en España. Es de esperar que este abanico de opciones continúe ampliándose, gracias al crecimiento imparable del aprovechamiento de las energías renovables. Dentro de esta corriente, el autoconsumo se configura como una valiosa vía para el desarrollo de un futuro ambientalmente sostenible.