Vistas:

8K Views

Comparte:

Autoconsumo Solar: las 10 mejores compañías

El autoconsumo solar se ha convertido por fin, tras la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, en una opción económicamente viable y legal sin ningún atisbo de duda. Esto ha propiciado que tanto nuevas empresas como las eléctricas tradicionales ofrezcan diferentes alternativas de aprovechamiento de la energía solar para particulares, organizaciones y empresas.

La mayoría de las compañías que desarrollan soluciones de autoconsumo ofrecen servicios integrales que van más allá de la mera instalación de los paneles fotovoltaicos. En la mayor parte de los casos, las ofertas de estas empresas incluyen asesoramiento para determinar cuál es la mejor solución en cada caso particular. Normalmente, también se encargan de todas las gestiones que necesites, incluyendo los trámites legales y de subvenciones, y realizan el seguimiento y mantenimiento de las instalaciones. Sin embargo, más allá de estos puntos comunes, se pueden encontrar diferencias en los planes y sistemas desarrollados por cada empresa.

Compañías que ofertan autoconsumo fotovoltaico

A continuación, te resumimos los puntos clave y las peculiaridades de los servicios ofertados por 10 de las compañías más relevantes del momento y que operan en todo el territorio español.

Pulsa sobre cada logo para saber más

Holaluz

La primera compañía de la que te vamos a hablar es Holaluz, que actualmente lidera la instalación de placas de autoconsumo en España. Esta eléctrica catalana ofrece dos fórmulas diferentes, pudiendo escoger la más adecuada en función de tus necesidades. Por un lado, un sistema flexible que incluye la instalación de paneles solares sin batería de almacenamiento y que funciona como un alquiler a largo plazo.

Este sistema es adecuado para ti si durante las horas de sol es cuando empleas más electricidad, y si no quieres realizar una inversión inicial importante. La otra opción es contratar la fórmula solar que incluye la instalación de módulos fotovoltaicos con equipo de almacenamiento. Este sistema te permite acumular la energía que produces durante las horas de sol y utilizarla cuando la necesites. En este caso, tú pagas el 100 % de la instalación, que, por tanto, será de tu propiedad. La compañía te ofrece, además, el sistema Holaluz Cloud, mediante el cual ellos compran la energia fotovoltacia que produzcas y no consumas en el momento, y la almacenan en una nube, donde estará disponible para ti cuando no brille el sol.

Ver Valoración

Engel Solar

Engel Solar es otra compañía que propone diferentes instalaciones para clientes residenciales o industriales. Para el autoconsumo fotovoltaico en tu hogar, Engel Solar ofrece una instalación conectada a la red con baterías de litio para almacenar los excedentes de producción. La conexión a la red permite que no te quedes sin electricidad cuando las baterías estén agotadas. En el caso de instalaciones comerciales o industriales, te proponen una instalación de autoconsumo directo, también conectada a la red, pero que carece de las baterías de almacenamiento.

Ver Valoración

EDP Solar

EDP Solar también te permite disfrutar de una instalación de autoconsumo en alquiler, que podrás obtener en propiedad en el momento que decidas por el precio establecido. Igualmente, te permite optar desde el principio por una instalación de autoconsumo en propiedad. Adicionalmente, EDP te ofrece el sistema Re:dy, que permite controlar el consumo de energía de tu hogar y conocer la producción de tu instalación solar, así como recibir una alerta en caso de que la producción se detenga, desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

Ver Valoración

Neowise

Neowise es una empresa de instalaciones fotovoltaicas que opera en Valencia y otras zonas de España. Su objetivo es promover un uso inteligente de la energía y ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente. Cuenta con un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector de las energías renovables..

Ver Valoración

EiDF

Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EDF) es una instaladora eléctrica de origen gallego que también ofrece soluciones para autoconsumo doméstico, industrial y de organizaciones, permitiendo escoger entre un sistema conectado a la red y un sistema aislado. En los sistemas de autoconsumo solar conectados a la red, el exceso de electricidad que produces con tus módulos fotovoltaicos se vierte a la propia red eléctrica. A su vez, la red eléctrica se puede utilizar cuando la radiación no permite producir suficiente energía.

En los sistemas de consumo aislados, la electricidad producida se consume en el momento, y el exceso se almacena en las baterías para ser utilizado después. Una de las características de EDF es que trabajan con paneles fotovoltaicos de nueva generación, que pueden ser instalados con éxito tanto en las industrias como en los hogares. Estos módulos están compuestos por células de silicio, de alta eficiencia, que presentan ventajas frente a los módulos convencionales. Así, son capaces de alcanzar una mayor producción energética y resultan funcionales incluso cuando la radiación es muy baja (durante el amanecer y el atardecer). Además, son más resistentes a las condiciones climáticas adversas y menos susceptibles de sufrir averías.

Ver Valoración

Iberdrola

Ibedrola con Smart Solar también ofrece un servicio de autoconsumo fotovoltaico que incluye la instalación de equipos de acumulación para poder aprovechar la energia solar durante la noche o en el caso de cortes del suministro eléctrico. Desde esta empresa apuestan por un servicio llave en mano, en el que no tengas que preocuparte por ningún aspecto de la instalación, legalización y puesta en marcha.

Ver Valoración

Voltien

Otro ejemplo de este servicio integral es Voltien, que diseña la instalación en función de tus patrones de consumo. Después del montaje y puesta en marcha, la compañía monitoriza los principales parámetros de la instalación, ofreciéndote un mantenimiento integral que asegure el funcionamiento óptimo de tu sistema de autoconsumo solar.

Ver Valoración

Naturgy

El mismo servicio integral de asesoramiento, instalación y mantenimiento es ofrecido por Naturgy. En esta empresa, además, se preocupan también por el aspecto estético de la instalación fotovoltaica, ofreciendo placas con un bajo nivel de reflexión que se acoplan perfectamente a la cubierta de tu vivienda. Naturgy recomienda la implementación de sistemas conectados a la red eléctrica, para evitar el sobredimensionamiento de la instalación y su sobrecoste correspondiente. En el caso de los hogares, puede haber una limitación en cuanto a la cantidad de paneles solares, que lógicamente vendrá impuesta por el espacio físico disponible. Para compensar el menor ahorro que supone el autoconsumo conectado a la red, desde Naturgy te ofrecen una tarifa flexible nocturna con un precio de la electricidad más barato durante las horas sin sol, en las que dependas del suministro de la red eléctrica.

Ver Valoración

SolarProfit

La ingeniería SolarProfit también ofrece su servicio a hogares y empresas. En el caso de que estés interesado en el autoconsumo para tu empresa, puedes acogerte a diferentes sistemas. Así, es posible escoger un plan de financiación que te permita pagar tu planta de autoconsumo poco a poco, mediante cuotas mensuales.

Pero también puedes optar por el sistema de compraventa SP flexible, que funciona de forma similar a otros servicios de alquiler de los que ya te hemos hablado. En este caso, la impresa instala la planta fotovoltaica en tu empresa, sin coste para ti, y tú pagas mensualmente por la energía que consumes. La instalación, por tanto, no será de tu propiedad. Sin embargo, te evitas la inversión inicial y SolarProfit te cobrará por la energía menos de lo que pagarías a una empresa comercializadora.

Ver Valoración

Cubierta Solar

Por último, vamos a hablarte de la compañía Cubierta Solar, especializada en soluciones de autoconsumo para la empresa y proyectos de energía fotovoltaica sobre cubierta. Al igual que otras compañías que te hemos presentado anteriormente, Cubierta Solar permite escoger entre un sistema de autoconsumo aislado del sistema eléctrico y un sistema conectado. Es importante tener en cuenta que, aunque las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red permiten reducir en mayor medida la factura eléctrica y el impacto ambiental, esta solución puede no ser compatible para todas las empresas en función de sus necesidades productivas.

En las industrias con altos requerimientos energéticos en los que la energía solar no sea suficiente, el sistema conectado permite aprovechar de manera complementaria el suministro de la red y de los paneles solares, no siendo necesario almacenar la energía. En el caso de autoconsumo aislado, esta empresa ofrece el uso de baterías fotovoltaicas monoblock para instalaciones pequeñas, baterías estacionarias de larga vida útil o baterías de litio, más caras, pero más eficientes. Además de su implantación en industrias, la compañía también oferta la instalación de paneles en parkings y superficies comerciales.

Ver Valoración

En este pequeño compendio, te hemos mostrado las características más relevantes o diferenciadoras de las principales compañías que ofrecen alternativas de autoconsumo solar en España. Es de esperar que este abanico de opciones continúe ampliándose, gracias al crecimiento imparable del aprovechamiento de las energías renovables. Dentro de esta corriente, el autoconsumo se configura como una valiosa vía para el desarrollo de un futuro ambientalmente sostenible.

Últimos artículos

Autoconsumo Solar: por dónde empezar

Aunque el autoconsumo energético y el aprovechamiento solar llevan tiempo…

¿Cómo afectan las distintas temperaturas el rendimiento de tus placas solares?

Según un informe de SolarPower Europe, España se ubica en…

Turquía inaugura Karapinar: la planta solar más grande de Europa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, inauguró oficialmente Karapinar,…

92 respuestas a “Autoconsumo Solar: las 10 mejores compañías”

  1. Manuel dice:

    Hola. Incorporaría una al listado (llevan más de 25 años en esto y creo que se merece ser nombrada): CFV. http://www.communitycfv.com
    Creo que su actual oferta supera a todas las aquí listadas, tanto en años (solamente 10) y en extras (monitorización, coach energético, seguro incluido, mantenimiento, etc). Un saludo 🙂

  2. Elena dice:

    ¡Buen artículo! es muy importante, ya necesario en estos tiempos el avance de la energía limpia y sostenible, sobre todo la fotovoltaica.

    Sin tocar la lista, en Aragón en cuanto instalaciones debe aparecer: https://www.energiafv.com/ sobre todo por el proceso, instalaciones llave en mano, tras un estudio inicial tanto para autoconsumo y aislada.

  3. Alejandra dice:

    ¡Genial!
    Otra empresa muy interesante del sector es Lumio (https://www.lumio.solar/).
    Es una empresa joven, pero destacan por el gran valor añadido que dan a este tipo de instalaciones. Trabajan en toda España y dan varios años de mantenimiento y garantías. Nosotros los instalamos con ellos y nos envían anualmente mejores hábitos de consumo y que tarifa eléctrica es más conveniente.
    Un saludo 🙂

    • Enrique dice:

      Hola Alejandra, puedes darme gente que haya hecho la instalación con Lumio, podría estar interesado en esta empresa. Muchas gracias.Enrique

      • Emilio Lopez dice:

        hola enrique yo acabo de instalar placas solares en mi casa y todavia no te puedo dar una informacion concreta de su funcionamiento lo que si te puedo decir que la empresa que me las ha instalado son gente muy serios y profesionales me han echo en casa un excelente trabajo rapido (en 1 dia me las instalaron) operarios serios,profesionales y muy limpios siempre que alguien me pida consejo aconsejare a ELTEX SOLAR.
        si te sirve de referencia encantado de ayudarte

  4. Jesús dice:

    En la lista aparecen las empresas más potentes del mercado, pero en el mercado hay empresas más pequeñas con no tanto nombre que compiten de tú a tú con las más grandes. En E4e Soluciones (https://www.e4e-soluciones.com/) garantizan la producción de energía y ahorro en factura durante 35 años, sino, abonan la diferencia.

  5. Alejandro dice:

    Lamentablemente, no hay ninguna CIA que en el mercado regulado PVPC con discriminación horaria, te garanticen el autoconsumo por exceso de producción. Todas, hasta la fecha, te remiten a mercado libre, incluso algunas te marean, como RÉGSITI, hasta que te aburres y te vas de ella. Lo de esta CIA es de juzgado de guardia.

    • Colette dice:

      Alejandro, no entiendo tu comentario pero creo que apuntas un aspecto interesante. Yo sigo con Ibertrola Último Recurso (2.300 W) y pago poco al mes en mi edificio de 100 m2 (aislado, luz LED, muy eficiente), pero tengo intención de instalar paneles y baterías con idea de dejar de contribuir con empresas que siguen controlando el sector y que nos suben y bajan la electricidad a su antojo… y la gasolina, y el teléfono, y…

  6. Montse Martinez dice:

    Últimamente estoy escuchando hablar mucho de una empresa pequeñita que pertenece a un grupo más grande y que por lo visto trabajan muy bien. Ofrecen gran variedad de servicios tanto para empresas como para administraciones públicas y además de ser competitivos económicamente tienen un trato muy personalizado con los clientes.
    No nos damos cuenta pero al final las empresas más pequeñitas son las que mejor servicio dan. En el caso de Acelera Energía cuentan con toda la infraestructura del grupo grande por lo que son capaces de ofrecer servicios totalmente integrales sin tener que preocuparte por nada más. Además, al comprar grandes cantidades de paneles solares tienen unos precios super económicos a diferencia de muchos otros que solo van a sacarte las tripas instalándote una potencia que no consumes solo para llevarse más dinero…

    Dejo el link de su web por aquí por si os interesa: http://www.aceleraenergia.com

  7. Fede dice:

    Hola a todos,
    En primer lugar, enhorabuena por el artículo y por todos los comentarios. Los he leído todos y me han resultado muy interesantes y pertinentes.
    Estoy decidido a montar un equipo fotovoltaico en casa y una cuestión que me preocupa mucho es el equipo pero también las comercializadoras (precios y servicio). Estoy de acuerdo que hay que diversificar el mercado para que haya una auténtica y sana competencia que ofrezca mejores condiciones a todos.
    En este sentido, he investigando todos o casi todos los enlaces que habéis puesto y me ha llamado mucho la atención la propuesta de Alejandra (LUMIO).
    He hablado con un ingeniero de Lumio y lo que me ha comentado creo que es muy interesante. En un mes (seguramente 3 meses), el exceso de producción de los equipos de cada uno se podrá destinar a otros usuarios (regalar…. a familiares) o vender a otros usuarios amigos a un precio reducido. Esto creo que es un cambio significativo en el modelo. Esperemos que sea cierto y no sea otra idea que se quede en el cajón.
    Me he leído y parezco comercial de esta empresa!!….. nada más lejos de la realidad, soy un particular que todavía no he firmado nada con nadie!

  8. Pablo dice:

    Otra empresa con la que hemos trabajado a nivel de autoconsumo industrial es Elektrosol. El artículo es muy interesante pero esta empresa ofrece contratol PPA muy interesantes para el sector industrial. Su web es https://www.elektrosol.es/

    • Johnatan dice:

      Las que venden electricidad solo están para eso, para seguir vendiendo electricidad cara. Solarprofit vende muy caro el oro y el moro y es pura fachada, basta con llamar para ver cuanto tardan en contestar si es que lo hacen. Engel ha tenido la suerte de asociarse con Media Markt para comercializar pero habrá que ver como sigue o acaba esa relación. En general se están aprovechando de la ignorancia del consumidor. Lo mejor es ir al electricista del pueblo si es que tampoco representa alguna eléctrica.

      • Enrique dice:

        Buenos días.
        Solar Profit, me está presentando una oferta de autoconsumo, pero estoy viendo algún comentario negativo como empresa, sobre todo después de la venta del producto.
        Me podrías dar más información sobre esta empresa?

  9. Octavio Hermoso Cano dice:

    A mi me engañaros los de PERFECTA ENERGÍA.
    Tal cual.
    No hay ningún problema, se lo instalamos a todo el mundo……Paga como quieras (hasta en 120 meses) Te financiamos nosotros….. Y además, el 50% del IBI viene de vuelta durante los tres primero años….
    TODO MENTIRA

    Y si quereis saber mas….sólo tenéies que llamarme o escribirme. Valiente panda dde incompetentes……

    • Ramiro dice:

      Hola Octavio, estoy a punto de contratar con PERFECTA ENERGIA, pero estoy viendo varios comentarios negativos sobre esta empresa. ¿Podrías indicarme más acerca de tu problema con ello?

      Muchas gracias

      • Ex Comercial de PERFECTA ENERGÍA dice:

        ¿Así que quieres información de PERFECTA ENERGÍA…? pues entonces prepárate para leer…(versión extendida)

        Perfecta Energía NO es una empresa instaladora fotovoltaica como tal. Realmente es una FINANCIERA (ahí sí, con años de experiencia)… DISFRAZADA de empresa instaladora, que subcontrata a los ‘Manolo y Benito’ de cada localidad, para hacer sus instalaciones. Y ahí es donde está su negocio; no en la instalación, que también, sino sobretodo en la financiación de ésta (financian directamente ellos a los clientes a los que investigan y eligen, si no están en las famosas listas asnef y demás…).

        Los intereses de financiación son muy altos, atando a los incautos clientes hasta por 20 años con el atractivo anzuelo de una cuota mensual insignificante; plazo en el que más que se duplica el importe total de la instalación, habiendo estos clientes apenas ahorrado en electricidad durante todos esos años, lo mismo que están pagando de intereses, mes a mes, a esta empresa (hubiesen hecho mejor no instalando absolutamente nada).

        Por cada retraso en un pago mensual, les cobraban además 100€ de penalización (imagina en veinte años, cuantos retrasos puedes llegar a tener). EL GRAN NEGOCIO FOTOVOLTAICO AQUÍ… ES PARA LA EMPRESA, cuando los clientes pican y financian, pero no para estos clientes. Gran negocio para la empresa, financien o no sus clientes, por la cantidad de exenciones de responsabilidades que el propio cliente ha firmado…sin mirar.
        Si eres Comercial, recuerda, no engañes a tus clientes. Y si eres cliente, por favor, lee el contrato.

        El contrato que se hace firmar a los clientes (al que no tuve acceso sino a través de uno de mis primeros clientes, ya que la empresa no me lo quiso facilitar) no incluían más que dos años de garantía del inversor de corriente, muy diferente de, primero los quince, y luego los diez años, con los que nos mentían a los comerciales (haciéndonos mentir a nuestros clientes). Actualmente, como sabéis, ya hay una marca que sí ofrece 10 años, pero cuando yo trabajé para ellos, no), ni incluye siquiera una marca concreta de paneles a instalar (el apartado del contrato correspondiente a estos, aparece literalmente en blanco, y va el cliente y firma. Otro sucio truco ya que PE garantiza una marca -en principio buena-, pero añade: «o similar», es decir, que pueden instalar (con consentimiento del cliente, una vez firme), la marca que quiera.
        Ni incluye garantías de reparación en caso de fallo si contratan el servicio de mantenimiento (como se nos hace vender a los comerciales) ni muchas cosas más. Lo que si incluye son todo tipo de EXCENCIONES DE RESPONSABILIDAD para PERFECTA ENERGÍA en caso de cualquier problema, más allá de las imprescindibles garantías legales, ya digo, muy alejadas de sus garantías de mentira.

        Como buen comercial que se precie, una vez tuve acceso a las abusivas cláusulas de ese contrato, ya no estaba a gusto trabajando para esta empresa, que estaba utilizando mi persona para todo esto, y empecé a buscar otras alternativas. Mientras tanto, invitaba a mis clientes a que si podían, no financiasen la operación, y a que leyesen el contrato que habían firmado, para que si no estaban de acuerdo con algo, pudiesen anular la operación antes de los 14 días que establece la legislación. Como consecuencia, en apenas quince días, de diez de mis clientes, cinco lo anularon, y los otros cinco, seguro que no lo leyeron, pero por lo menos, estaban avisados.

        PERFECTA ENERGÍA, como otras empresas solares de este tipo, no vende directamente; encarga este trabajo a diversas ‘fuerzas de ventas’ ajenas a esta; fuerzas de venta acostumbradas a ganarse la vida regalando tarjetas de crédito a mansalva en stands en centros comerciales (sí; esas mismas tarjetas ‘revolving’ con intereses dentro de la USURA, que han sido denunciadas con éxito en los tribunales); FUERZAS DE VENTA que lo único que persiguen es conseguir cuantas más ventas, mejor, a toda costa, para que Perfecta Energía siga obteniendo ‘pescado fresco’; despreocupándose realmente de la calidad y veracidad que estas fuerzas de ventas que contratan ofrecen a los clientes, y eligen desentenderse de un proceso tan importante como es la venta de sus propios productos, y evitando a toda costa, apoyados en el procedimiento telemático de esta venta (a través de tablet y móvil), que los clientes se paren a leer el largo contrato antes de firmarlo (12 largos folios, en caso de financiar la compra).
        La fuerza de ventas para la que trabajé es ENKOTEAMS, y lo que son las cosas, ya sabes, el mundo es un pañuelo…recientemente he visitado de nuevo a una de esas personas de más arriba que anuló el contrato con PE, solo que esta vez lo hacía representando a Isfot/Iberdrola, ya que esta había solicitado de nuevo información.
        Una vez esta persona me llamó para anular la instalación con P Energía, se lo comuniqué a mis responsables (dos mujeres al frente, que de responsables no tienen nada)…y estas, para cobrar la comisión que PE les da por venta, ocultaron este hecho a PE, no comunicaron la anulación, permitiendo que PE le tramitase la licencia de obra (y adelantase el pago de esta), para luego pasar a reclamarle a la cliente, el pago. Esta persona no tuvo más remedio que acabar pagando la licencia de obra, por una instalación que había decidido no hacer con ellos. Así se las gastan estas impresentables al frente de Enkoteams (Amparo y Lola, para más señas).

        Como os podréis imaginar, hace mucho que dejé de trabajar para ellos, ya que me despidieron, aun siendo uno de los mejores comerciales, cuando se enteraron de por qué yo era el que tenía más ventas anuladas (recuerda, invitaba a los clientes a leer el contrato).

        Otras modalidades un tanto ‘abusivas’ en este sector solar (que pongo entre comillas porque no son estafas, pero abusan de la ignorancia de los clientes en lo que a formación fotovoltáica se refiere)… suceden de otra manera cuando OTOVO y HOLALUZ, te proponen hacerte la instalación gratis, llenándote el tejado de paneles solares, ocupándose del mantenimiento, gratis también, pero no para que tú hagas uso de esa energía solar, que no puedes, ya que toda va a ser vertida a la red pública (no a tu vivienda), sino que te ofrecen una mensualidad fija, a modo de alquiler de tu tejado, proporcional y muy inferior a lo que estas empresas están consiguiendo con toda la energía obtenida… gracias a tu tejado, y que van a revender por un importe muy superior, gracias a tu desconocimiento…y a la palabra ‘gratis’, por supuesto. Pero ya sabes, cuando un tipo de personas escucha esta palabra, se les nubla el cerebro del que voy a hablar unos renglones más abajo.

        Desde mi nefasta experiencia en Perfecta Energía, y como quise seguir trabajando en este sector, he conocido y trabajado para otras empresas pirata, de las que salí corriendo una vez visto el percal, y que desgraciadamente abundan en España a raíz del boom del autoconsumo que se empezó a producir a partir de 2019 (en el que entra en vigor luna nueva legislación favorable: RD autoconsumo 244/2019); pequeñas empresas con uno, dos o tres empleados, que han surgido como setas después de la lluvia, al olor de la fiebre del oro solar, que se dedican a VENDER A BAJOS COSTES COMO ÚNICO RECLAMO para conseguir destacar entre tanta otra seta, pero que no tienen experiencia, infraestructura, recursos, garantía, ni solvencia alguna.

        Y el que la sigue la consigue, como dice el refrán, y finalmente, hace ya tiempo trabajo en una empresa seria; una de las mejores empresas del sector en España: http://www.isfot.es, de la que si me permites y quieres seguir leyendo, voy a hacer la publicidad, que otros comentarios de aquí hacen de otras, y esta se merece, por si te puede interesar…

        ISFOT (Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas)

        – Empresa creada en 2011, con más de 1.000 instalaciones a sus espaldas, tanto a nivel residencial, industrial, como en grandes proyectos fotovoltaicos (de más de 5.000 paneles solares).
        – En 2015, debido a la calidad e ingeniería de sus proyectos fotovoltáicos, obtuvo la confianza de IBERDROLA, convirtiéndose en su primera empresa colaboradora, y a día de hoy, en la principal, en todo el territorio español. Isfot realiza instalaciones fotovoltaicas de CALIDAD, SEGURAS, y estéticas.
        – Desde hace tiempo realiza 2 instalaciones al día, con instalaciones comprometidas para varias semanas (por algo será, ¿no crees?), pero además recibe continuos avisos para reparar instalaciones que han dejado de funcionar, realizadas por otras empresas, que cuando sus clientes les llaman con el problema… o bien han cerrado, o no se quieren hacer responsables.
        Esto es lo que está provocando el desmedido intrusismo en este sector, no digo de todas, por supuesto, que seguro las hay estupendas, pero sí de muchas de estas empresas, que no tienen la más mínima experiencia, honestidad, recursos ni solvencia para hacer frente a cualquier incidencia, y más, si estas se le acumulan, por un mal trabajo realizado.

        Espero haber podido ayudar a desenmascarar desde dentro, tanto a Perfecta Energía, como a estas otras empresas, para que puedas elegir mejor en quién confías, algo tan importante como es lo que nos ocupa.

        Sólo un pequeño consejo: no hace falta que pidas diez presupuestos, creyendo que así vas a tener más criterio a la hora de tomar una decisión, porque viene a suceder todo lo contrario: lo único que vas a conseguir es confundirte más. Empezando porque todos te van a decir que son los mejores (pero ninguno de estos conoce la realidad de la vida, y es que siempre hay alguien más guapo o más inteligente que uno). Además de eso, está demostrado que cuando al cerebro se le da a elegir entre más de 3 opciones, acaba directamente por no elegir ninguna, al tener que barajar un abanico de variables tan amplio, que le hacen imposible discernir cuál es la mejor, y ante la duda, elije no elegir, o acabar eligiendo mal.
        Para comprobar esto, solo tienes que ponerte delante de la estantería donde se encuentran las mayonesas en un hipermercado, y entre las diez a veinte marcas que te puedas encontrar ahí, elegir una. De ahí el éxito de los supermercados que apenas tienen dos o tres marcas, en las que vas a dudar un lógico momento, vas a mirar los ingredientes en la etiqueta, pero enseguida tu mano se va a dirigir a una de ellas.

        Nada más…

        Si estás interesado en que una de esas tres propuestas para instalar tu sistema solar fotovoltaico, te la realice IBERDROLA (de la mano de Isfot), o si lo prefieres, directamente ISFOT, y vives en cualquier parte de la Comunidad de Madrid o Comunidades adyacentes, puedes llamar o enviar un mensaje a este teléfono: 615 737 205, que es el mío, y previo estudio de tu consumo eléctrico, te llevaré personalmente el presupuesto, para ver las particularidades de tu instalación, y responder las preguntas que te puedan surgir.

        Hasta entonces,

        Sigue bien…

        Un saludo

        • Hola de nuevo, soy Carmelo, el ‘Ex Comercial de Perfecta Energía’, y autor del comentario que acabas de leer.
          Hace ya meses, tuve que elegir no renovar mi compromiso laboral con ISFOT/IBERDROLA, porque aunque buenos en lo que hacen, no eran capaces de instalar en tiempo, todas las instalaciones que, personalmente, contrataba con clientes como tú. Y tanto mis ingresos se vieron considerablemente mermados por no contar con personal de instalación propio ni en número suficiente…como la paciencia de mis clientes, se vió de en muchas ocasiones sobrepasada, por la larga espera. Y, lo primero, no me importaba mucho porque al final acababa cobrando; tarde, pero cobraba. Lo que no va a consentir un buen Vendedor para sus clientes… es lo segundo.

          Por lo que todos los que me consta habéis seguido llamado a ese número de teléfono, no me habéis encontrado ya al otro lado, sino al que han tenido que buscar rápido para sustituirme.

          Una vez, hace años, un cliente al que no le vendí nada, ni hice por venderle mi servicio porque no era lo que él necesitaba…me dijo que yo era el vendedor más grande del mundo…

          Sonreí sin saber cómo tomarme aquello, y le dije:
          » – ¿Habrá conocido usted a pocos, para decir eso…?»
          Aquel hombre, contrariado por mi respuesta, y con evidente enfado en su expresión, volvió a insistir…
          «- ¡Le he dicho…que es usted el vendedor más grande del mundo!»…

          Ahora, el que tenía cara de no entender lo que estaba pasando, era yo, creeme.
          Y como no quería malograr más nuestra breve e infuctuosa relación comercial, le agradecí su cumplido. Al ver esta vez él, mi total extrañeza reflejada en mi rostro, me dijo:
          «-¿Conoce la historia?…¿Ha leido el libro…?»
          «- No; le dije…¿Cual?»

          » El Vendedor más Grande del Mundo» de Og Mandino.

          Acto seguido se dirigió a su biblioteca, y despues de unos segundos de búsqueda, lo tomo entre sus manos…y me lo regaló en agradecimiento.

          No te voy a desvelar nada, pero aquel hombre tenía razón. Te invito a que descubras quien eres tú en toda esta trama… leyendo su historia; leyendo la mia.

          Sigo en el sector fotovoltáico en otra empresa que, no solo realiza instalaciones fotovoltáicas con una excelente calidad, sino que ofrece una consultoría particular para que obtengas el mayor ahorro en tus facturas de luz y pronto, de gas. Y como tiene su propia empresa Comercializadora de energía, ofrece no solo los mejores precios de luz en esas horas nocturnas en las que tu producción dolar será nula, sino una agilidad y rapidez en ka gestión de cualquier tramite que necesites realizar, como por ejemplo, bajar la potencia contratada. Trámite que con las comercializadoras que todos conocemos, cuando la llegan a gestionar, puede que tarden semanas o meses en hacerla efectiva.

          Soy además, criador de Azules Rusos, una raza espectacular de gatos, desde 1997.
          Y soy también desde hace tiempo, Instructor de defensa personal femenina. Aquí te dejo un blog que comencé en 2008 para que las mujeres os aprendiéseis s a defender de una agresión grave en la calle…y muchas, muchas cosas más.

          Si estás interesado en algo o en todo esto, por favor, ponte en contacto conmigo.

          Mi nombre es Carmelo y mi teléfono, este sí, mi número personal desde el año 2000, es 656 434 862.

          Nada más, de momento…

          Te deseo que tengas una vida plena y llena de felicidad.

          Cuidate.

          Un abrazo

          http://www.videosparatudefensa.blogspot.com

      • Monica dice:

        El pasado mes de diciembre, perfecta energia (también llamada tresa energia) me instaló una instalación fotovoltaica de 3,6 kW en casa. Las condiciones eran que ellos tenían que ocuparse de registrarla y legalizarla, pues bien, desde entonces todo el proceso ha sido una pesadilla, han pasado 9 meses y no tengo la instalación legalizada, con lo que no puedo beneficiarme de ninguna ayuda y no puedo vender los excedentes de energía. Les he llamado decenas de veces y nadie sabe nada, se limitan a decir que toman nota y que me llamaran pero la realidad es que nunca me ha llamado nada. El ayuntamiento me ha denegado el descuento del IBI por falta de regularización y estoy a punto de perder la subvención europea por lo mismo. Nadie se responsabiliza de nada, son un desastre en mayúsculas. El único trámite que han hecho (presentar el RITSIC) lo han hecho con un nombre de calle equivocado y no me vale. Estoy decepcionada y desesperada. Ahora además resulta que salta el diferencial y la instalación no funciona bien, llamé hace cuatro días y el técnico que supuestamente tenía que ponerse en contacto conmigo enseguida ni está ni se lo espera. No la recomiendo en absoluto.

      • Tito dice:

        Alguien Conoce LRP Energía?
        Consumo 4500Mwh y i
        Me han dado presupuesto de 9 paneles y me dicen que voy a pagar un 20% de mi factura actual. Alguien lo puede confirmar

    • Eduardo dice:

      Hola:
      A mí me ha venido el comercial de Perfecta Energía y lo primero que he hecho es hablar con urbanismo y es cierto. Te bonifican en tu ayuntamiento con el 50% del IBI durante tres años, pero tienes que ir a solicitarlo.
      Lo que voy a hacer es esperar a que me de la primera puñalada la suministradora de energía para ver si lo que me ofrece Perfecta Energía es cierto. Cuando te lo explican tiene muy buena pinta.
      Lo que sí es cierto es que recibo de luz tenemos que pagar sí o sí. Pero si con lo que te ahorras produciendo tu energía, vas pagando el equipo, no es mala idea. Estoy buscando información como este foro, para sacar conclusiones.
      Un saludo.

    • Sergio dice:

      Un listado muy completo. ¿Os suena una que se llama MySolarEnergy? http://www.mysolarenergy.es

    • Eli dice:

      Hola Octavio, querría saber que te ocurrió con Perfecta Energía. Han venido a explicarnos y tenemos que decirles algo mañana. Te agradecería me contactaras lo más rápido posible. Muchas gracias!

    • SONIA dice:

      Hola Octavio, nosotros también acabamos de firmar con Perfecta Energía pero tengo todavía 10 días para rescindir el contrato. Podrías explicarme qué problemas has tenido con ellos, por favor? Gracias!

    • Maria Jose Saez dice:

      Estoy a punto de instalar con esta empresa 6 paneles para mi casa. He visto tu opinión desfavorable. Puedes contarme? Gracias

    • reina dice:

      me llama la atencion tu respuesta.
      estoy mirando las distintas empresas instaladoras y te agradecerisa tu recomendacion para madrid.
      mil gracias

    • Juan Manuel dice:

      Buenos días Octavio, el jueves pasado estuvieron en casa para iniciar el trámite de contratación, sí todo eran ventajas y firme dos documentos en una app, aún no han instalado. En principio la fórmula de no pagar y por la instalación y ahorrar y mejorar potencia me resultaba ventajosa. PERO todo esto que hacemos así de rápido me deja dudas y no he consultado con otras empresas y o condiciones. Si no te importa cuéntame esos detalles por si debo parar el tema. Gracias.

    • Manolo dice:

      Manolojserrano@gmail.com. Referente a los comentarios de Perfecta Energia, yo puse las placas en febrero con Perfecta Energia y el trato personal con el comercial fue estupendo la instalación fue rápida ,el inversor lo pusieron don yo les dige aunque Gastón mucho más cable del que tenían estipulado sin ningun coste .referente a lo del IBI,ESO NO DEPENDE DE LA EMPRESA QUE HAYAS CONTRATADO , DEPENDE DEL AYUNTAMIENTO

  10. Marcelo Marco dice:

    Estoy en tratos con Perfecta y quisiera enterarme de todo. Gracias

  11. Jose M. dice:

    Buenas tardes, apenas llevo una factura completa (sin incluir la compensación de excedentes) y estoy muy contento con Soty Solar, es una empresa asturiana, que después de mirar hola luz y otra, esta era más económica, el servicio perfecto, el kw sale aproximadamente a 1,3 impuestos incluidos. Tengo un excel con el desglose de costes de la electricidad (con Naturgy) si alguien lo quiere se lo paso para que lo adapte, aunque estoy esperando la factura con los tres tramos para adecuarla.

    • maria dice:

      gracias por la informacion que ofreces
      si me intersa
      gracias
      estoy teniendo un problema con los kws consumidors. de repente (tras estar consumiendo como 4oo kws al mes) mi consumo ha pasado a unos 1000 en los ultimos meses y no ha cambiado nada en mi casa
      tienes idea de como puedo averiguar el problema?
      un amigo ha mirado el contador y pare ce que no hay enganches extraños….
      mil gracias por tu colaboracion

  12. Miriam dice:

    Hola! Podríais incorporar a la lista otra empresa llamada Perfecta energía

    https://www.perfectaenergia.com/ que dan soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno a un precio muy bueno!

    • Ex Comercial de PERFECTA ENERGÍA dice:

      Ex Comercial
      2021-03-15 16:05
      Perfecta Energía NO es una empresa instaladora fotovoltaica como tal. Realmente es una FINANCIERA que subcontrata a los ‘Manolo y Benito’ de cada localidad. Y ahí es donde está su negocio; no en la instalación, sino en la financiación de ésta.
      Los intereses de financiación son muy altos, atando a los incautos clientes hasta por 20 años, plazo en el que más que se duplica el precio total de la instalación, habiendo ahorrado el cliente en electricidad durante todos esos años apenas lo que está pagando de intereses, luego hubiese hecho lo mismo no instalando nada. Cada retraso en un pago mensual, se le cobran además 100€ de penalización (imagina en veinte años, cuantos retrasos puede tener un cliente). El gran negocio fotovoltaico aquí… es para la empresa, cuando el cliente pica y financia, pero no para el cliente. Y cuando paga en efectivo, también, por la exención de responsabilidades que el propio cliente ha firmado.
      Si eres Comercial, recuerda, no engañes. Y si eres cliente, lee el contrato.
      El contrato que se hace firmar a los clientes (al que no tuve acceso sino a través de un cliente; la empresa no me lo quiso proporcionar) no incluye la garantías del inversor de corriente que, primero quince, luego diez años, nos dicen a los comerciales (haciéndonos mentir a nuestros clientes; nos mintieron también), ni incluye siquiera una marca concreta a instalar tanto de este como de los paneles solares. Garantiza una marca (en principio buena) «o similar», es decir, que pueden instalar (con consentimiento del cliente, una vez firme), lo que quieran.
      Ni incluye garantías de reparación en caso de fallo (como se nos hace vender si contratan el servicio de mantenimiento) ni muchas cosas más. Lo que si incluye son todo tipo de exenciones de responsabilidad para la empresa en caso de cualquier problema, más allá de los necesarios legales.

      Como buen comercial, invitaba a mis clientes a que leyesen el contrato una vez firmado, para que si no estaban de acuerdo con algo, pudiesen revocarlo antes de 14 días. en quince días, de diez clientes, cinco lo anularon (es una vergüenza de contrato, de verdad), y los otros cinco, seguro que no lo leyeron.

      PERFECTA ENERGÍA, como otras empresas solares de este tipo, no vende directamente; encarga este trabajo a diversas ‘fuerzas de ventas’ acostumbradas a ganarse la vida regalando tarjetas de crédito a mansalva en stands en centros comerciales (sí; esas mismas tarjetas ‘revolving’ con intereses dentro de la USURA); FUERZAS DE VENTA que lo único que persiguen es conseguir cuantas más ventas, mejor, para que Perfecta Energía siga contando con ellas; despreocupándose realmente de la calidad y veracidad que ofrecen a los clientes los comerciales a los que contratan, y evitando a toda costa, apoyados en el procedimiento telemático de esta venta, que los clientes se paren a leer el largo contrato antes de firmarlo (12 folios).

      La rentabilidad que se nos obliga a vender a los comerciales, no incluye la segura SUSTITUCIÓN, a los años, tanto de el famoso inversor, como de cualquier panel defectuoso o de cualquier intervención que necesitase la instalación.

  13. Francisco Javier García dice:

    Descuento de 200€ en tu instalación solar de SotySolar con el CODIGO P1006065
    Hola a todos, soy Francisco Javier de Alcalá de Henares. He realizado una instalación solar de autoconsumo con SotySolar tras haber comparado muchos presupuestos y calidades, y haber estudiado detenidamente todo lo que me ofrecían 5 empresas diferentes. Por precio y calidad me he decantado por esta empresa. He instalado un total de 10 Paneles solares
    SunPower P3-415-COM 415 W/panel, con 25 años de garantía de producto y 25 años de garantía de producción maxima + Inversor Huawei Solar SUN2000 – 5 KTL-L1. Todo por un precio de 6300€ incluida IVA. Estoy muy contento con ellos y con la instalación.

    Además me han proporcionado este código descuento para pasárselo a amigos y familiares. Con el os descontarán 200 euros del precio final de instalación y se puede usar hasta 20 veces. Aprovechadlo si lo necesitáis: P1006065. Un saludo a toda la comunidad

  14. Manuel Martínez dice:

    Yo tambien acabo de firmar con perfecta energia y me gustaría saber las experiencias ya que tengo 15 dias para rescindir el contrato o no, lo pintan muy bien pero no me termino de fiar

  15. Maria dice:

    Octavio, me podrías decir que te paso con perfecta energía??
    Estoy planteando hacerlo con ellos…
    Gracias!

  16. Joan dice:

    Hola Octavio, me pasa lo mismo que a María y otros miembros, pendiente de firmar con Perfecta Energía, pero tus comentarios me han frenado, nos puedes comentar tu experiencia?
    Gracias

  17. Mariano dice:

    Hola,
    nosotros nos estamos construyendo la casa y queremos instalar los paneles.
    Hemos estado viendo de Otovo, ¿alguien sabe algo de esto?
    Saludos.

  18. Rachel dice:

    Hola buenas tardes, yo tambien iba a firmar con Perfecta Energía pero ya me da miedo, quiero buscar otra empresa para comparar, os agradecería me recomendarais una, en Madrid, Arroyomolinos, muchas gracias

    • Javier dice:

      Hola. Llama a Rees Solar. Están en Galicia pero trabajan a nivel nacional sin subcontratar.Ellos son los que instalan y gestionan todo . Tras varios presupuestos los mejores con diferencia y solo primeras marcas. Llámalos, no pierdes nada. Yo lo hice y pleno total

  19. JOSE dice:

    Hola, me gustaría saber la experiencia vuestra con perfecta energía y con otras dos más que me han ofertado y me ha gustado, Sotysolar, es a nivel nacional y Kaylon esta es pequeña de Toledo.

    • Ex Comercial de PERFECTA ENERGÍA dice:

      ¿Así que quieres información de PERFECTA ENERGÍA…? pues entonces prepárate para leer…(versión extendida)

      Perfecta Energía NO es una empresa instaladora fotovoltaica como tal. Realmente es una FINANCIERA (ahí sí, con años de experiencia)… DISFRAZADA de empresa instaladora, que subcontrata a los ‘Manolo y Benito’ de cada localidad, para hacer sus instalaciones. Y ahí es donde está su negocio; no en la instalación, que también, sino sobretodo en la financiación de ésta (financian directamente ellos a los clientes a los que investigan y eligen, si no están en las famosas listas asnef y demás…).

      Los intereses de financiación son muy altos, atando a los incautos clientes hasta por 20 años con el atractivo anzuelo de una cuota mensual insignificante; plazo en el que más que se duplica el importe total de la instalación, habiendo estos clientes apenas ahorrado en electricidad durante todos esos años, lo mismo que están pagando de intereses, mes a mes, a esta empresa (hubiesen hecho mejor no instalando absolutamente nada).

      Por cada retraso en un pago mensual, les cobraban además 100€ de penalización (imagina en veinte años, cuantos retrasos puedes llegar a tener). EL GRAN NEGOCIO FOTOVOLTAICO AQUÍ… ES PARA LA EMPRESA, cuando los clientes pican y financian, pero no para estos clientes. Gran negocio para la empresa, financien o no sus clientes, por la cantidad de exenciones de responsabilidades que el propio cliente ha firmado…sin mirar.
      Si eres Comercial, recuerda, no engañes a tus clientes. Y si eres cliente, por favor, lee el contrato.

      El contrato que se hace firmar a los clientes (al que no tuve acceso sino a través de uno de mis primeros clientes, ya que la empresa no me lo quiso facilitar) no incluían más que dos años de garantía del inversor de corriente, muy diferente de, primero los quince, y luego los diez años, con los que nos mentían a los comerciales (haciéndonos mentir a nuestros clientes). Actualmente, como sabéis, ya hay una marca que sí ofrece 10 años, pero cuando yo trabajé para ellos, no), ni incluye siquiera una marca concreta de paneles a instalar (el apartado del contrato correspondiente a estos, aparece literalmente en blanco, y va el cliente y firma. Otro sucio truco ya que PE garantiza una marca -en principio buena-, pero añade: «o similar», es decir, que pueden instalar (con consentimiento del cliente, una vez firme), la marca que quiera.
      Ni incluye garantías de reparación en caso de fallo si contratan el servicio de mantenimiento (como se nos hace vender a los comerciales) ni muchas cosas más. Lo que si incluye son todo tipo de EXCENCIONES DE RESPONSABILIDAD para PERFECTA ENERGÍA en caso de cualquier problema, más allá de las imprescindibles garantías legales, ya digo, muy alejadas de sus garantías de mentira.

      Como buen comercial que se precie, una vez tuve acceso a las abusivas cláusulas de ese contrato, ya no estaba a gusto trabajando para esta empresa, que estaba utilizando mi persona para todo esto, y empecé a buscar otras alternativas. Mientras tanto, invitaba a mis clientes a que si podían, no financiasen la operación, y a que leyesen el contrato que habían firmado, para que si no estaban de acuerdo con algo, pudiesen anular la operación antes de los 14 días que establece la legislación. Como consecuencia, en apenas quince días, de diez de mis clientes, cinco lo anularon, y los otros cinco, seguro que no lo leyeron, pero por lo menos, estaban avisados.

      PERFECTA ENERGÍA, como otras empresas solares de este tipo, no vende directamente; encarga este trabajo a diversas ‘fuerzas de ventas’ ajenas a esta; fuerzas de venta acostumbradas a ganarse la vida regalando tarjetas de crédito a mansalva en stands en centros comerciales (sí; esas mismas tarjetas ‘revolving’ con intereses dentro de la USURA, que han sido denunciadas con éxito en los tribunales); FUERZAS DE VENTA que lo único que persiguen es conseguir cuantas más ventas, mejor, a toda costa, para que Perfecta Energía siga obteniendo ‘pescado fresco’; despreocupándose realmente de la calidad y veracidad que estas fuerzas de ventas que contratan ofrecen a los clientes, y eligen desentenderse de un proceso tan importante como es la venta de sus propios productos, y evitando a toda costa, apoyados en el procedimiento telemático de esta venta (a través de tablet y móvil), que los clientes se paren a leer el largo contrato antes de firmarlo (12 largos folios, en caso de financiar la compra).
      La fuerza de ventas para la que trabajé es ENKOTEAMS, y lo que son las cosas, ya sabes, el mundo es un pañuelo…recientemente he visitado de nuevo a una de esas personas de más arriba que anuló el contrato con PE, solo que esta vez lo hacía representando a Isfot/Iberdrola, ya que esta había solicitado de nuevo información.
      Una vez esta persona me llamó para anular la instalación con P Energía, se lo comuniqué a mis responsables (dos mujeres al frente, que de responsables no tienen nada)…y estas, para cobrar la comisión que PE les da por venta, ocultaron este hecho a PE, no comunicaron la anulación, permitiendo que PE le tramitase la licencia de obra (y adelantase el pago de esta), para luego pasar a reclamarle a la cliente, el pago. Esta persona no tuvo más remedio que acabar pagando la licencia de obra, por una instalación que había decidido no hacer con ellos. Así se las gastan estas impresentables al frente de Enkoteams (Amparo y Lola, para más señas).

      Como os podréis imaginar, hace mucho que dejé de trabajar para ellos, ya que me despidieron, aun siendo uno de los mejores comerciales, cuando se enteraron de por qué yo era el que tenía más ventas anuladas (recuerda, invitaba a los clientes a leer el contrato).

      Otras modalidades un tanto ‘abusivas’ en este sector solar (que pongo entre comillas porque no son estafas, pero abusan de la ignorancia de los clientes en lo que a formación fotovoltáica se refiere)… suceden de otra manera cuando OTOVO y HOLALUZ, te proponen hacerte la instalación gratis, llenándote el tejado de paneles solares, ocupándose del mantenimiento, gratis también, pero no para que tú hagas uso de esa energía solar, que no puedes, ya que toda va a ser vertida a la red pública (no a tu vivienda), sino que te ofrecen una mensualidad fija, a modo de alquiler de tu tejado, proporcional y muy inferior a lo que estas empresas están consiguiendo con toda la energía obtenida… gracias a tu tejado, y que van a revender por un importe muy superior, gracias a tu desconocimiento…y a la palabra ‘gratis’, por supuesto. Pero ya sabes, cuando un tipo de personas escucha esta palabra, se les nubla el cerebro del que voy a hablar unos renglones más abajo.

      Desde mi nefasta experiencia en Perfecta Energía, y como quise seguir trabajando en este sector, he conocido y trabajado para otras empresas pirata, de las que salí corriendo una vez visto el percal, y que desgraciadamente abundan en España a raíz del boom del autoconsumo que se empezó a producir a partir de 2019 (en el que entra en vigor luna nueva legislación favorable: RD autoconsumo 244/2019); pequeñas empresas con uno, dos o tres empleados, que han surgido como setas después de la lluvia, al olor de la fiebre del oro solar, que se dedican a VENDER A BAJOS COSTES COMO ÚNICO RECLAMO para conseguir destacar entre tanta otra seta, pero que no tienen experiencia, infraestructura, recursos, garantía, ni solvencia alguna.

      Y el que la sigue la consigue, como dice el refrán, y finalmente, hace ya tiempo trabajo en una empresa seria; una de las mejores empresas del sector en España: http://www.isfot.es, de la que si me permites y quieres seguir leyendo, voy a hacer la publicidad, que otros comentarios de aquí hacen de otras, y esta se merece, por si te puede interesar…

      ISFOT (Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas)

      – Empresa creada en 2011, con más de 1.000 instalaciones a sus espaldas, tanto a nivel residencial, industrial, como en grandes proyectos fotovoltaicos (de más de 5.000 paneles solares).
      – En 2015, debido a la calidad e ingeniería de sus proyectos fotovoltáicos, obtuvo la confianza de IBERDROLA, convirtiéndose en su primera empresa colaboradora, y a día de hoy, en la principal, en todo el territorio español. Isfot realiza instalaciones fotovoltaicas de CALIDAD, SEGURAS, y estéticas.
      – Desde hace tiempo realiza 2 instalaciones al día, con instalaciones comprometidas para varias semanas (por algo será, ¿no crees?), pero además recibe continuos avisos para reparar instalaciones que han dejado de funcionar, realizadas por otras empresas, que cuando sus clientes les llaman con el problema… o bien han cerrado, o no se quieren hacer responsables.
      Esto es lo que está provocando el desmedido intrusismo en este sector, no digo de todas, por supuesto, que seguro las hay estupendas, pero sí de muchas de estas empresas, que no tienen la más mínima experiencia, honestidad, recursos ni solvencia para hacer frente a cualquier incidencia, y más, si estas se le acumulan, por un mal trabajo realizado.

      Espero haber podido ayudar a desenmascarar desde dentro, tanto a Perfecta Energía, como a estas otras empresas, para que puedas elegir mejor en quién confías, algo tan importante como es lo que nos ocupa.

      Sólo un pequeño consejo: no hace falta que pidas diez presupuestos, creyendo que así vas a tener más criterio a la hora de tomar una decisión, porque viene a suceder todo lo contrario: lo único que vas a conseguir es confundirte más. Empezando porque todos te van a decir que son los mejores (pero ninguno de estos conoce la realidad de la vida, y es que siempre hay alguien más guapo o más inteligente que uno). Además de eso, está demostrado que cuando al cerebro se le da a elegir entre más de 3 opciones, acaba directamente por no elegir ninguna, al tener que barajar un abanico de variables tan amplio, que le hacen imposible discernir cuál es la mejor, y ante la duda, elije no elegir, o acabar eligiendo mal.
      Para comprobar esto, solo tienes que ponerte delante de la estantería donde se encuentran las mayonesas en un hipermercado, y entre las diez a veinte marcas que te puedas encontrar ahí, elegir una. De ahí el éxito de los supermercados que apenas tienen dos o tres marcas, en las que vas a dudar un lógico momento, vas a mirar los ingredientes en la etiqueta, pero enseguida tu mano se va a dirigir a una de ellas.

      Nada más…

      Si estás interesado en que una de esas tres propuestas para instalar tu sistema solar fotovoltaico, te la realice IBERDROLA (de la mano de Isfot), o si lo prefieres, directamente ISFOT, y vives en cualquier parte de la Comunidad de Madrid o Comunidades adyacentes, puedes llamar o enviar un mensaje a este teléfono: 615 737 205, que es el mío, y previo estudio de tu consumo eléctrico, te llevaré personalmente el presupuesto, para ver las particularidades de tu instalación, y responder las preguntas que te puedan surgir.

      Hasta entonces,

      Sigue bien…

      Un saludo

  20. Daniel dice:

    Buenas! Interesante artículo. Con nosotros se ha puesto en contacto un comercial de Powden y suena muy bien lo que plantea. ¿Alguien conoce a esta empresa o ha contratado con ellos? Gracias, un saludo

  21. Antonio dice:

    Hola, yo estoy mirando varias, pero tengo un cacao mental importante, ya no se por donde tirar, en principio me inclino por Engel o edp.

    ¿Me podéis dar un poco de información?

  22. Antonio dice:

    Me han pasado un presupuesto muy interesante de Fotovboltaica, con la empresa Enerty Sur de Granada. Quería saber si la conoce alguien y qué opiniópn le merece. Gracias

    Antonio Ramos

  23. jabierr dice:

    Yo cambiaría el titulo: compañías con las que no debes contratar la instalación fotovoltaica porque son muy caras y todo lo subcontratan a instaladores locales.

    Ya se que es largo el título pero es la realidad. Son grandes compañías que hicieron lobby y se opusieron al autoconsumo y ahora son muy ecologistas y se han unido al carro porque una vez que no han podido retrasar lo inevitable le sacan tajada.

  24. Manuel dice:

    Buenas tardes
    Hoy ha estado en casa una comercias de PE.
    Me ha “mosqueado” que quería que firmara un precontrato ( sin compromiso, según ella ) a lo que me he negado, ya que tenía pensado buscar otras ofertas para comparar ( y una inversión considerable no es para hacerlo con el primero que aparece ), pero leyendo los comentarios anteriores se me están poniendo los pelillos de punta.
    Gracias

  25. Miguel dice:

    A me han pasado varios presupuestos solarprofyt me pasaron un presupuesto bueno más que pasármelo me lo dijeron por vídeo llamada después de ofrecerme el oro y el moro le dije que me pasarán por email el presupuesto y hasta hoy y hace ya 2 meses.
    Otra con la que he contactado es Soty Solar van bastante bien de precio y las condiciones geniales les he pedido diferente tipos de placas y hay es donde tengo la duda de cuáles poner

  26. Manuel dice:

    Si alguien neceseita el codigo de referido de Sotysolar lo dejo por aqui para que se pueda veneficiar de un descuento de 200 euros en la instalacion fotovoltaica, es el 1008091 y lo indicas al solicitar presupuesto y te lo descuentan directamente del total.
    Decir que tienen buenos precios, amplia garantia en los materiales y un excelente asesoramiento.

  27. Carlo dice:

    Hola
    estoy viendo de instalar energía solar en mi casa, después de algunas ofertas me estoy decantando por estas dos empresas LIBERGY HOMMESS AURGE ENERGIA y AUTOCONSUN, las cuatro tienen paneles Sun Power (creo los mejores del mercado).
    ¿alguien puede decirme algo sobre estas empresas?
    gracias

  28. alex dice:

    Hola a todos.
    como empresa consultora y como usuario de fotovoltaica instalada en mi casa hace un año, comento varios puntos.
    *En los presupuestos se han de detallar las exclusiones de la instalación.
    *Garantía proporcionada por el fabricante, tanto de la placa como del inversor.
    *Responsabilidad y garantías de la empresa de instaladora.
    *El estudio se realiza a partir de los consumos de 1 año.
    *Si vamos a solicitar subsecciones, antes de comenzar la obra se han de tramitar previamente, sobre todo en industria.
    * El estudio ha de indicar el retorno de la inversión y los ahorros detallado, así como los materiales y sus garantías.
    *Recomiendo un máximo de 2/3 estudios para valorar la empresa, que nos instalara y su seriedad.
    *Valorar si queremos unas placas estándar 12 años de garantía, o bien una placas con mayor garantía y su degradación anual, lo mismo para el inversor.
    *Si es posible, que la empresa instaladora sea próxima a nuestro municipio.

  29. Francisco dice:

    Os recomiendo probar el comparador de presupuestos de Sunalizer, te presentan ofertas de instaladores cercanos y te ayudan a elegir, ah y gratis.
    Espero os sirva.
    La web es http://www.sunalizer.es

  30. Roger dice:

    Yo también voy a recomendar el comparador con el que encontramos instalador en casa:

    https://vatiometro.com

    Un 10 la comparativa y el trato.

  31. Carlos dice:

    Nosotros vivimos en Barcelona y les encargamos las dos instalaciones fotovoltaicas con placas solares a la empresa EFC SOLAR. Un 10 para esta empresa! Su web es https://www.efcsolar.com

  32. Marta Cf dice:

    Soy clienta de Solarprofit. Tengo mi vivienda en Alicante. Tras analizar presupuestos de Engel, Iberdrola, Hola luz y Sotysolar, he decidido Solarprofit porque son los únicos que garantizan la energía que tienen que producir tu instalación y si no la producen te pagan la energía faltante de forma anual. Además utilizan la tecnología híbrida HJT para mí la mejor. Hasta ahora el trato con ellos perfecto. Mi marido y yo muy contentos.

  33. Julio dice:

    Sun Power tienen buena fama pero ya está. A mi me hablaron de ellos pero busqué información y ví que la empresa quebro y ahora solo tienen la marca pero le fabrican en china y para ahorrar materiales han bajado mucho sus calidades

  34. J.S Zone dice:

    Yo tengo entendido que en Valencia al menos, los mejores están dentro de https://solvalencia.es/ que es una red de instaladores en toda la comunidad valenciana

  35. Alejandro dice:

    En https://lumio.solar/ también somos instaladores de paneles solares pero damos un valor añadido que nos diferencia del resto de empresas. Con nuestro Peer-to-Peer puedes compartir tus excedentes de energía solar con quien tú quieras (segundas viviendas, negocios, familiares, amigos, etc) de manera GRATUITA. Además, si no tienes placas solares pero quieres consumir energía solar, también puedes hacerlo con nuestro Peer-to-Peer.

  36. Mar Rodríguez dice:

    Me ha parecido muy interesante el artículo y los comentarios. Mi mayor preocupación es la instalación de las placas. El riesgo de que con la cantidad de placas que se instalan actualmente, te toque el chapuzas de turno y el tejado pueda resultar dañado. No ofrecen garantía alguna en ese aspecto y no se como encontrar una empresa fiable.

  37. Miguel Ángel dice:

    Hola Foro,
    He estado leyendo cada una de las opiniones y la verdad es un mundo este tema de la fotovoltaica, me han dado una charla los del Solarprofit, que todo se ve muy bien, y la explicación es muy convincente, el tema viene que me parece muy caro su producto, comparándolos con otros proveedores del sector. Sobre todo la cuota de Mtto.
    Alguien podrías decirme su opinión al respecto ??.
    Por otro lado, lo que me tira hacia ellos es su placa hibrida con materiales más flexibles a las dilaciones y golpes que generan microfisuras que no vemos pero que al final se traducen en menos eficiencia.

  38. user1234 dice:

    Buenos días,

    Interesante artículo! me gustaría mencionar otra empresa que creo que también encajaría en esta lista, SOTYSOLAR.

    Justo acabo de instalar con ellos los paneles solares para mi vivienda y el trato ha sido excepcional. Han respetado los plazos de instalación a la perfección y me han resuelto todas las dudas que me han ido surgiendo durante la instalación.

    Por si os sirve de algo, tengo este código de cliente, P9800114, que si hacéis uso de él a la hora de solicitar vuestro estudio os descontarán 200€ de la instalación.

    Espero que os sirva,
    Un saludo

  39. Esther dice:

    Por lo visto sta semana han estando haciendo campaña todas las instaladoras de plcas solares.
    No me lo había planteado, la verdad, pero la primera que vino fue Nostresol, y nos convenció bastante, pero después a venido Solar Profit, y también nos ha gustado, y busvando comentarios de todas hay buenas referencias y malas y la verdad que nos hemos quedado en un punto muerto y nos sabes hacia que empresa ir, alguno me puede dar referencias, es en la zona de costa de Alicante. GRACIAS

    • Rafa dice:

      Ni se te ocurra solarprofit, yo caí y menuda estafa, al final, no quise hacerlo, pero me pillaron 700 euros y después de meses aun no me los devuelto, pero además hay por medio una financiación que no quería yo, me temo que traerá cola

  40. Ana dice:

    En la comunidad valenciana cabria mencionar por su profesionalidad la empresa IJES SOLAR.
    Son buenos técnicos, saben lo que hacen y responden con un equipo de ingeniería completo.

    Fabrican ellos las estructuras y te asesoran e informan en todo momento.

    Os dejo su pagina. https://www.ijessolar.com/

  41. ROMAN dice:

    Buenas a todos,

    Actualmente estoy estudiando la posibilidad de la instalación de placas solares y he llegado a una conclusión, después de mucho estudiarlo y de ver que hay cosas que por lo menos a mí nadie, de las Empresas instaladoras a las que he pedido presupuesto, me ha informado.

    1º La tarifa de LUZ,actualmente contratada, en mi caso de 0,14E/Kw. queda anulada pues al pasar por Industria toda la instalación, tu nueva tarifa en tu actual comercializador, pasan a aplicarte una NUEVA TARIFA SOLAR. En mi caso cobran de 9h. a 18h. a 0,31 E/Kw. y de 18h, a 9h. a 0,18 E/Kw.
    Es decir te encarecen la tarifa, no mantienen la actual. Con ello, como no tengas buena producción, LO COMIDO POR LO SERVIDO.

    2º SÍ ahorras, en mi zona el 30% del IBI durante 3 años.

    3º Subvencionan 600 euros por Kw. instalado y con un límite en función del actual consumo de energía. Esto si quieres cobrar la subvención. Pero hay que tener en cuenta que hay que declararlo y en mi caso de 1900 Euros, te descuentan 287.

    4º Por último, informar que en la DECLARACION de la RENTA, te devuelven un importe considerable si tienes una retención media.

    Conclusión, espero que alguien pueda decirme si sale rentable o no la instalación para un consumo anual de 3300Kwh.

    Espero que estas reflexiones sirvan para algo, pues yo estoy dándole vueltas y nadie o mejor dicho, sólo una Empresa, me dijo que no me salía rentable.

    Pd. soy Ingeniero y no pertenezco a ninguna compañía.

    Un saludo.

    • Colette dice:

      Gracias Román, has empezado por el principio. Me has abierto los ojos. Es importante informarse (difícil) y pensar antes de dejarse llevar por las modas o tendencias que impone, al final, el sistema de consumo.

  42. juan dice:

    Yo recomiendo SOLFY.net mi suegro se puso las placas con ellos y está encantado, yo como estaba en su casa mientras las instalaban (de vacaciones;) aluciné con lo rápido que fueron (1 día y medio 14 placas) y la profesionalidad, y mi suegro está encantado, y enseñandonos cada día en la app lo que ahorra;)

  43. Ana dice:

    Hola. Me han contactado de Powen para la instalación de placas y no parecen malas las condiciones. Alguien tiene experiencia con esa empresa?

    Y otra cosa, sabéis algo de los paneles híbridos, fotovoltaica y térmica en el mismo panel?
    Un saludo

  44. Antonio M dice:

    Buenas tardes,

    Como otros tantos (yo diría muchos) estoy interesado en la instalación de placas solares y acabo de leer todos los comentarios y en general se me ponen los pelos de punta o sea en Román paladino «acojona» y bastante las trampas que hacen la mayoría de personajes implicados en toda el proceso y la verdad es que hacen dudar por aquello de «Vigencita que me quede como estoy».

    Mi intención es alquilar todo el conjunto incluida una batería para depender lo mínimo posible de las compañías eléctricas.

    Actualmente tengo un presupuesto de la compañía Svea Solar en la sede de Alicante y debo decir que el trato a sido perfecto tanto del comercial como del ingeniero que vino para hacer el presupuesto.

    Alguien tiene referencias de esta empresa? si afirmativo les importaría comentármelo? o si conocen alguna otra que sea total confianza.

    Me gustaría saber si conocen empresas que alquilen batería para instalación

    Gracias a todos por la información facilitada la cual me ayudo mucho

    Yo resido en la zona de Murcia

  45. Jorge dice:

    Hola a todos,

    A mi me gustaria dejar mi experiencia con la empresa https://libergy.es/, por si os puede ayudar.
    Decidí contratar con ellos las placas solares y las baterias, en Noviembre de 2021, para poder aplicar las subvenciones de la Comunidad de Madrid, y llevan 9 meses poniendo excusas, que si el frio, las lluvias, la falta de materiales, ahora el calor….

    Me siento estafado por Libergy, y existen otras muchas familias en la misma situación, por lo que si no quereis estar en la misma situación, no contrateis con ellos. Espero que este comentario pueda ayudar a alguien.

    • Alberto dice:

      Hola Jorge, lamentablemente, ando siguiendo tus pasos.

      No sé si verás este mensaje, me gustaría saber en que estado está actualmente tu instalación, si te la han hecho ya o sigues esperando. Por intentar hacerme una idea de cuando me tocará a mí, yo llevo 5 meses, el último sin ningún contacto con ellos, y los anteriores, por insistencia mía, llamadas y emails.

      Y si te la han realizado, si el mantenimiento posterior, coste que no veo que se comente y se añade por lo que he podido ver, a unos 20€ mensuales, por media de 10 placas, lo has contratado con ellos.

  46. Sulayr Renovables es una empresa en pleno crecimiento en la zona de Granada, destacan porque no se dedican solo a instalar, son asesores energéticos y ayudan a sus clientes a ahorrar en su factura eléctrica que al final es lo que todo el mundo busca con este tipo de instalaciones.

    Te asesoran antes, durante y depués del proceso de instalación ya que lo importante es el uso que le das a esa energía que estás generando, así que si no te quieres quedar a medias y quieres sacar el máximo rendimiento a tu instalación contacta con ellos a través de su web http://www.sulayrrenovables.com

  47. Juan dice:

    Alguien conoce la compañia Solar Tres60?
    Tengo buenas referencia pero me gustaria saber más

  48. ¡¡¡ATENCÓN!! LECTURA OBLIGADA

    LA ÚNICA EMPRESA QUE ESTÁ LLEVÁNDOSE A CIENTOS DE CLIENTES DE LAS EMPRESAS MAS GRANDES EN MÁLAGA ES http://WWW.MILUZSOLAR.COM

    DETALLES QUE LOS DIFERENCIAN:

    – ATENCIÓN TEL & WHATSAPP 24h/7dias

    – POSIBILIDAD DE MONTAR LAS MARCAS EN PANELES E INVERSORES QUE EL CLIENTE DESEE, CONSIGUIENDO ASÍ UNA INSTALACIÓN REAL Y 100% PERSOALIZADA

    – FLEXIBILIDAD INIGUALABLE, NOS ADAPTAMOS AL CLIENTE PUDIENDO REALIZAR LAS INSTALACIONES INCLUSO EN FIN DE SEMANA

    – SIEMPRE SE PRESUPUESTAN EQUIPOS CON INVERSORES HÍBRIDO Y CON MAYOR POTENCIA QUE LOS PANELES INSTALADOS, DE MODO QUE SI SE DESEA AMPLIAR LOS PANELES O PONER BATERÍAS EN UN FUTURO, NO HAY QUE CAMBIAR NADA

    – SE REALIZAN ESTRUCTURAS ÚNICA Y PERSONALIZADAS PARA DAR SOLUCIONES A INSTALACIONES MUY COMPLEJAS

    – EMPRESA CON TODOS LOS PERMISOS Y GARANTÍAS EXIGIDAS POR INDUSTRIA, ADEMÁS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS INSTALADORES.

    – Y LO MEJOR DE TODO, EL PRECIO FINAL ES MUCHO MAS COMPETITIVO QUE EL 99% DEL RESTO DE EMPRESAS FOTOVOLTAICAS

    ¿QUIERES SABER MAS?
    SOLO ENVÍA UN WHATSAPP AL 613132336 Y RECIBIRAS UN PRESUPUESTO EN EL ACTO!!

  49. Jorge dice:

    La consultora energética Energy Flow Concept es especialista en energía residencial, contratos, seguros, ayudas, bonificaciones, deduciones de impuestos….Ni te venden la instalación solar ni la instalan: se ponen de tu parte y se aseguran de que elijas bien. Pero lo más importante es que si no la necesitas o hay otra inversión más lógica y rentable para tí en lo que a energía en tu vivienda o edificio te lo presentarán con un análisis de rentabilidad comparativo de TODAS las soluciones. Te acompañará en contrato, instalación, puesta en marcha y seguirá asesorándote después y ayudando a que tu contrato se cumpla. Al final acabas contratando con seguridad, tranquilidad, sin «apostar a un caballo» más que a ellos. Terminarás pagando incluso menos.

    Jorge Murillo. Director de autoconsumo y comunidades energéticas. «Tú eliges, pero elige bien».

    https://www.linkedin.com/in/jorgemurillo/

  50. Yo he instalado aislada (sin red electrica) con una empresa pequeña, todos estos se dedican a imponerte lo que quieren… para que sigamos chupando de ellos…

    Sin más, la empresa es de Castellon y me mando el mateial a casa no se si se llama sUpermercado solar o algo asi, un nombre curioso
    Pero con los de esta lista todo mal seguro

  51. Maria Garcia dice:

    Yo he instalado con SOLVI SISTEMAS en Valencia. Es una pequeña empresa, familiar. Son muy atentos y tramitan todo rápida y eficientemente. La verdad es que estoy muy contenta.
    https://solvisistemas.com/

  52. Maria dice:

    A nosotros nos la instalaron los chicos de Energreen Iberia y la verdad que super profesionales, muy atentos y muy buen servicio!!!
    http://www.energreeniberia.com

  53. Alvaro F. dice:

    yo instalé con amsi integral que están en la c. valenciana, y la verdad muy contentos!! en menos de 1 mes lo teniamos todo hecho (trámites incluidos) y la comunicación fue muy buena, 100% recomendable 👌🏼

  54. Emilio dice:

    Hola mar
    Yo acabo de instalar placas en casa y me las han instalado una empresa que se llama ELTEX unos grandes profesionales con unos excelentes trabajadores he quedado muy contento con el trato recibido si te sirve de ayuda yo te los aconsejo

  55. Buenos días,

    Les escribo desde Svea Solar porque nos interesaría aparecer en vuestro ráking de empresas instaladoras de Autoconsumo. Quedamos a la espera de recibir noticias.
    Un saludo,
    Janina

  56. Pedro dice:

    Solo 1 de las 10 empresas que nombráis es profesional de la solar fotovoltaica desde hace muchos años antes de que llegaran las oportunistas. Poner como las mejores a eléctricas y empresas inversoras de la cultura del pelotazo que se meten en cualquier sector que haya cash sin tener ni idea de fotovoltaica es muy sospechoso, se os ve el plumero, os falta poner como profesional a algún banco, que también te vende ya una instalación hasta el cajero, lamentable.

    • José Antonio dice:

      Buenas tardes Pedro,
      soy un particular que está buscando una empresa sería para colocar placas en mi casa y conseguir la eficiencia en el autoconsumo.
      ¿Me puedes recomendar 2 o 3 empresas para solicitar presupuesto en la zona de La Rioja?

      Muchas gracias

  57. Energía Solar dice:

    Hola, bon dia, estic fent un miniestudi o anàlisis sobre l’autoconsum, energía solar, plaques solar i en general, sobre l’energia solar.
    M’ha servit molt trobar-me amb aquest blog.
    Gràcies

  58. Laia CL dice:

    Me alegra!!! Q pases buen día

  59. Marta dice:

    Hace un mes realicé la instalación de paneles solares con https://www.greenlux.es/ y creo que debería estar en este listado. La verdad que, tras pedir varios presupuestos, esta empresa fue la más ajustada en cuanto a precio y además me asesoraron en todo momento.

  60. Miluzsolar.com dice:

    ¡¡ ATENCÓN !! LECTURA OBLIGADA

    ¿ QUIERES INSTALAR PANELES SOLARES EN MÁLAGA ?

    LA ÚNICA EMPRESA QUE ESTÁ LLEVÁNDOSE A CIENTOS DE CLIENTES DE LAS EMPRESAS MAS GRANDES EN MÁLAGA ES http://WWW.MILUZSOLAR.COM

    DETALLES QUE LOS DIFERENCIAN:

    – ATENCIÓN TEL & WHATSAPP 24h/7dias

    – POSIBILIDAD DE MONTAR LAS MARCAS EN PANELES E INVERSORES QUE EL CLIENTE DESEE, CONSIGUIENDO ASÍ UNA INSTALACIÓN REAL Y 100% PERSOALIZADA

    – FLEXIBILIDAD INIGUALABLE, NOS ADAPTAMOS AL CLIENTE PUDIENDO REALIZAR LAS INSTALACIONES INCLUSO EN FIN DE SEMANA

    – SIEMPRE SE PRESUPUESTAN EQUIPOS CON INVERSORES HÍBRIDO Y CON MAYOR POTENCIA QUE LOS PANELES INSTALADOS, DE MODO QUE SI SE DESEA AMPLIAR LOS PANELES O PONER BATERÍAS EN UN FUTURO, NO HAY QUE CAMBIAR NADA

    – SE REALIZAN ESTRUCTURAS ÚNICA Y PERSONALIZADAS PARA DAR SOLUCIONES A INSTALACIONES MUY COMPLEJAS

    – EMPRESA CON TODOS LOS PERMISOS Y GARANTÍAS EXIGIDAS POR INDUSTRIA, ADEMÁS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS INSTALADORES.

    – Y LO MEJOR DE TODO, EL PRECIO FINAL ES MUCHO MAS COMPETITIVO QUE EL 99% DEL RESTO DE EMPRESAS FOTOVOLTAICAS

    ¿QUIERES SABER MAS?
    SOLO ENVÍA UN WHATSAPP AL 613 13 23 36 Y RECIBIRAS UN PRESUPUESTO EN EL ACTO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

¿Cómo afectan las distintas temperaturas el rendimiento de tus placas solares?

Según un informe de SolarPower Europe, España se ubica en el octavo lugar entre los 10 países que más han desarrollado sus mercados de energía fotovoltaica. Además, se estima que alcance una potencia instalada de 48,251 MW para el 2026,…

Turquía inaugura Karapinar: la planta solar más grande de Europa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, inauguró oficialmente Karapinar, la planta solar más grande de Europa. Con una capacidad de 1,350 megavatios (MW), Karapinar entra en el ranking de las 5 plantas solares con mayor potencia en el mundo. …

Todo sobre la carga de vehículos eléctricos en España (2023)

Los coches eléctricos están cada vez más presentes en nuestras carreteras. En febrero de 2023, el Parlamento Europeo confirmó nuevos objetivos de mitigación y estableció que todos los vehículos que se vendan a partir del 2035 deben ser cero emisiones. Aunque…