Vistas:

562

Comparte:

El impacto del granizo en tus paneles solares: Lo que necesitas saber

impacto del granizo en tus paneles solares fotovoltaicos

La energía solar es una de las fuentes de energía renovable más populares. Sin embargo, muchas personas no consideran los posibles daños que pueden ocurrir a causa de fenómenos naturales, como por ejemplo las tormentas de granizo. 

El granizo puede ser un gran problema para los paneles solares, y puede resultar en costosos daños y reparaciones. Sin embargo, existen formas de prevenir este tipo de incidentes y proteger tus placas solares y su abastecimiento de energía a tu hogar.

En este artículo, te contaremos acerca de dos investigaciones recientes que cuantifican cómo el granizo puede afectar a tus paneles solares. Al final, daremos algunos consejos sobre cómo puedes protegerlos para prevenir las peores consecuencias de este tipo de incidentes.

¿Cómo puede afectar el granizo a tus paneles solares fotovoltaicos?

El granizo es un tipo de precipitación fuertemente solidificada que causa grandes daños al sistema fotovoltaico. 

El calor, los ambientes cálidos y húmedos durante el verano son los más propicios para el desarrollo de tormentas de granizo. Las tormentas de granizo ocurren en muchas partes del mundo. Sin embargo, su frecuencia e intensidad son mayores en las regiones de latitud moderada y media.

Uno de los mayores efectos del granizo en las placas solares es la aparición de grietas en la superficie frontal de cristal y en las células solares del módulo fotovoltaico. Estas grietas pueden provocar la desconexión de las células solares y, por tanto, una reducción en la potencia generada por el módulo fotovoltaico.

Investigaciones recientes revelaron que fuertes tormentas de granizo pueden afectar de distintas formas a las placas solares.

Entre ellas se destacan las siguientes:

Aparición de grietas a causa de los daños en la superficie de vidrio frontal, lo que genera una reducción en la radiación solar que ingresa en la célula fotovoltaica

● Al agrietar la célula solar; la célula queda completamente aislada, por lo que la corriente que circula por el sistema fotovoltaico disminuye

● Los daños en las placas solares por granizo reducen la vida útil del módulo solar 

Reducción en la generación de energía hasta en un 75% de la capacidad del módulo fotovoltaico

Investigaciones recientes sobre el impacto del granizo en placas solares fotovoltaicas

Recientemente, se ha publicado un estudio en donde realizaron pruebas sobre distintos paneles solares a impactos de granizo. Estos experimentos demostraron que la disminución en la potencia de los paneles solares incrementa con el área impactada por las piedras de granizo

Los estudios tomaron muestras de la potencia antes y después de los impactos y los resultados fueron los siguientes:

impacto del granizo en placas solares

Imagen 1: Reducción de potencia como impacto del granizo en placas solares fotovoltaicas. Fuente: Fundamental study related to the development of modular solar panel for improved durability and repairability

Por otro lado, otro estudio demostró que impactos en un punto del módulo fotovoltaico pueden también generar daños en otras áreas distintas a donde se generó el impacto inicial. La imagen a continuación fue extraída de dicho estudio:

paneles solares y granizo

Imagen 2: Ubicación del impacto del granizo vs daños generados a causa del mismo. Fuente: Impact of hailstorm on the performance of PV module: a review

Cómo proteger tus paneles solares del granizo

Hay varias medidas que puedes tomar para proteger tus paneles solares del granizo. 

  • La forma más efectiva de proteger tus paneles solares es instalar un sistema de protección contra el granizo. Estos sistemas generalmente están compuestos de una malla de alambre que actúa como una barrera para el granizo y evita que dañe el vidrio o las células solares.
  • Otra opción es contratar un seguro para paneles solares que contemple los daños a causa de fenómenos climáticos como el granizo. Hoy en día, existen compañías de seguros que ofrecen cobertura para paneles solares dañados por este fenómeno. Esto permitirá que ante un evento de estas características, el costo de la reparación o el reemplazo esté cubierto.
  • Una solución novedosa propuesta recientemente consiste en la introducción al mercado de un diseño modular de placas solares fotovoltaicas. Esto resolvería el problema de los daños generados en módulos distintos a donde se generó el impacto en primera instancia. De esta forma, ante potenciales daños bastaría con reemplazar el módulo dañado y no todo el conjunto fotovoltaico como debería hacerse en un caso convencional.

Conclusiones

El granizo puede ser un gran problema para los propietarios de paneles solares. Este fenómeno natural puede dañar el vidrio y las células solares de tus placas solares, resultando en una reducción de la potencia del sistema, acompañada de costosas reparaciones

Sin embargo, existen varias medidas que puedes tomar para proteger tus paneles solares del granizo. Entre ellas, recomendamos adquirir una malla antigranizo, o contratar un seguro que cubra este tipo de incidentes.

Referencias:

Gupta, V. et al. (2019) Impact of hailstorm on the performance of PV module: a review. . Energy Sources. 44:1923-1944.

Majdi, A. et al. (2020) Fundamental study related to the development of modular solar

panel for improved durability and repairability. IET Renewable Power Generation. 15:1382-1396.

Últimos artículos

Autoconsumo Solar: por dónde empezar

Aunque el autoconsumo energético y el aprovechamiento solar llevan tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

¿Cómo afectan las distintas temperaturas el rendimiento de tus placas solares?

Según un informe de SolarPower Europe, España se ubica en el octavo lugar entre los 10 países que más han desarrollado sus mercados de energía fotovoltaica. Además, se estima que alcance una potencia instalada de 48,251 MW para el 2026,…

Turquía inaugura Karapinar: la planta solar más grande de Europa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, inauguró oficialmente Karapinar, la planta solar más grande de Europa. Con una capacidad de 1,350 megavatios (MW), Karapinar entra en el ranking de las 5 plantas solares con mayor potencia en el mundo. …

Todo sobre la carga de vehículos eléctricos en España (2023)

Los coches eléctricos están cada vez más presentes en nuestras carreteras. En febrero de 2023, el Parlamento Europeo confirmó nuevos objetivos de mitigación y estableció que todos los vehículos que se vendan a partir del 2035 deben ser cero emisiones. Aunque…