En general, la vida útil de los paneles solares tienen una duración máxima que va de 25 a 30 años. Esto significa que no puedes tenerlos de por vida sino que eventualmente tendrás que sustituirlos por equipos nuevos. 

Sin embargo, este tiempo de vida útil  de los paneles solares no es del todo estándar, sino que depende de su cuidado y mantenimiento.

La buena noticia es que existen diferentes acciones muy simples que puedes hacer para prolongar la vida útil de los paneles solares. En este artículo presentaremos cinco acciones que puedes empezar ya mismo y te permitirán abastecerte con la energía solar de tus paneles durante el máximo tiempo posible.

Realizar inspecciones mensuales para prolongar la vida útil de los paneles solares

Antes de empezar a pensar en prolongar la vida útil de los paneles solares, primero debes asegurarte de saber cuándo están a punto de fallar. 

La mayoría de los fabricantes de paneles solares recomiendan realizar inspecciones mensuales de su sistema. 

En estas inspecciones puedes buscar si tus paneles están dañados, o tienen conectores rotos y corrosión en el sistema de montaje. 

Un buen consejo si eres principiante en el uso de paneles solares es tomar una foto a la conexión y a todos los equipos al momento de la instalación. De esta forma podrás identificar rápidamente si durante la inspección observas algo que no estaba allí al inicio.

Repara cualquier daño inmediatamente

Si observas algún daño en los paneles solares, como manchas de óxido o una grieta en el marco, debes repararlo inmediatamente. 

Los paneles solares están hechos de vidrio templado y marcos de acero, pero aún así pueden romperse si son golpeados por algo como una pelota o la caída de una rama. 

Si el daño es pequeño, es posible que puedas reparar el panel tu mismo. Si el daño es grande, quizás debas reemplazar el panel o llamar a un especialista. 

En resumen, hacer que un técnico inspeccione el sistema regularmente puede ayudar a reducir los costes de reparación.

Evita sombras directas en tus paneles al momento de la instalación

Como ya probablemente sepas, los paneles solares funcionan recolectando luz solar. 

Según numerosos estudios, si parte de tus paneles solares reciben sombra en algún momento del día, su rendimiento disminuirá significativamente y su vida útil también. 

Esto puede suceder si existe algún árbol o estructura cercana que pueda hacer que el panel esté cubierto por alguna sombra en determinados períodos.

Lo que sucede es que la luz solar hace que fluya energía adentro de la estructura del panel. Esta energía es la que luego abastecerá a los electrodomésticos de tu hogar. 

En el caso que hay sobra en alguna de las celdas del panel, esto bloqueará este flujo de energía y en algunos casos hará que el sistema no pueda entregar energía. 

A su vez, el hecho de que algunas celdas trabajen más que otras para compensar las que no están recibiendo luz solar, aumenta las probabilidades de que se sobrecalienten y esto reduce drásticamente la vida útil de los paneles solares.

Asegúrate de que el sistema de montaje es seguro y resistente

El sistema de montaje es crucial para la longevidad de sus paneles solares. 

El sistema de montaje debe ser robusto y seguro. Un sistema que no está instalado correctamente puede causar daños a las personas o animales que circulen cerca de la instalación. También puede dañar los paneles solares y por ende reducir su vida útil. 

Es por eso que debes asegurarte de contratar a una empresa de instalación de paneles solares que esté certificada y tenga experiencia en el sector.

Instalar paneles solares con garantía

Las garantías de los paneles solares difieren según los fabricantes. Los paneles solares vienen con una garantía de que producirán una cierta cantidad de energía durante un tiempo determinado. 

La garantía de un panel solar es una indicación de que el fabricante confía en el producto. Demuestra que respalda su producto y que reparará o sustituirá cualquier panel defectuoso.

La garantía también promete que los paneles no fallarán ni se romperán durante ese tiempo. Cuando compres paneles solares, busca los que tengan una garantía lo más larga posible. 

Si tienes paneles solares de alta calidad con garantía, es probable que duren más y proporcionen energía durante más tiempo que los paneles solares sin garantía.

Cómo prolongar la vida útil de tus paneles solares: conclusiones

Los paneles solares tienen una vida útil de unos 25 años, lo que significa que probablemente tendrán que ser sustituidos en algún momento. 

Es por eso que siempre debes intentar maximizar su vida útil para evitar gastos innecesarios que podrían haberse prevenido en primera instancia.

En resumen:

  • Puedes alargar la vida de tus paneles solares realizando inspecciones mensuales
  • Repara cualquier daño inmediatamente 
  • Asegurate de evitar sombras directas en tus paneles al momento de la instalación
  • Debes asegurarte de que el sistema de montaje es seguro y resistente
  • Siempre compra paneles solares con garantía del fabricante que respalde su correcto funcionamiento

 

Imagen de portada: Maria Godfrida