Algunos de los precios más bajos para equipos solares se pueden encontrar en sitios como eBay, donde las personas pueden publicar sus paneles solares usados y ponerlos a la venta a un precio con descuento.

La esperanza de vida de un panel solar es de más de 25 años. Muchos equipos industriales, se actualizan regularmente y regalan sus paneles solares usados para uso doméstico. Un panel solar usado es una ganga en todos los sentidos.

Un panel solar usado, que tiene veinte años, produce un 10% menos de energía que cuando era nuevo. La razón es que los paneles solares no requieren mantenimiento, no hay depreciación en su uso.

En este artículo, analizaremos el mercado de paneles solares usados y, si comprar paneles de segunda mano, es la mejor opción para la configuración solar de tu hogar.

¿Para qué sirven los paneles solares?

Para la gran mayoría de las instalaciones solares, tu proveedor solar instalará un sistema de piezas nuevas, desde sus paneles hasta sus inversores y cableado.

Una búsqueda rápida en línea de paneles solares usados te mostrará varias opciones de compra de equipos de segunda mano, desde sitios de ofertas como eBay, hasta paneles usados al por mayor de varios proveedores.

Los paneles se pueden vender usados por varias razones. Pueden estar ligeramente dañados, lo que lleva a una menor eficiencia, o pueden ser de alguien que ya no quiere algunos o todos sus paneles.

No importa el motivo de la venta, los paneles solares usados pueden ser atractivos por sus bajos precios y su baja utilidad en proyectos solares de bricolaje.

¿Debería instalar paneles solares nuevos o usados?

Si bien los paneles solares usados pueden ser una buena opción para ciertos tipos de proyectos, para la mayoría de los clientes, presentan más problemas de lo que valen.

Existen varios costes ocultos asociados a la compra e instalación de paneles usados:

Los paneles usados, a menudo, están dañados

Los paneles solares dañados o, de otro modo, ya utilizados, producen energía con una eficiencia inferior a la anunciada.

Esto se debe a que, con el tiempo, la salida de un panel solar disminuye gradualmente.

Muchos proyectos solares comerciales grandes tendrán paneles dañados de vez en cuando, y una manera fácil de minimizar las pérdidas financieras en esos paneles es revenderlos a un precio con descuento.

La industria solar todavía está evolucionando y expandiéndose rápidamente

Esto significa que las nuevas tecnologías de paneles se implementan y venden constantemente a precios que caen rápidamente.

Incluso un panel usado en buenas condiciones de hace unos años tendrá una tecnología fotovoltaica obsoleta y producirá electricidad de manera menos eficiente que un panel nuevo.

Por esta razón, terminas ahorrando más dinero con el tiempo al optar por instalar paneles más nuevos y eficientes, en lugar de pagar menos por adelantado, por un modelo anticuado de células solares.

Disponibilidad de garantías solares

La mayoría de los fabricantes de energía solar proporcionarán garantías de producción y equipos cuando compres un sistema de energía solar, garantizando que tus paneles producirán ciertas eficiencias y protegiéndolo de daños físicos o fallos.

Los paneles usados no siempre tienen ese lujo, y eres vulnerable a una baja producción o fallo sin ningún tipo de plan de cobertura.

Debido a que los paneles usados ya llevan funcionando durante algún tiempo, es probable que produzcan una eficiencia menor que la que producían cuando fueron comprados, ya que todos los paneles solares se degradan con el tiempo.

Además, no hay una buena manera de verificar que los paneles solares usados funcionen, por lo que podrías terminar comprando equipos completamente rotos o inutilizables.

Los paneles solares usados pueden ser adecuados para algunos proyectos

Para algunos propietarios, los paneles solares usados pueden ser una compra inteligente.

Por ejemplo, si no deseas alimentar toda su casa con energía solar y, en cambio, estás buscando una forma de cargar una batería pequeña, comprar algunos paneles usados es una forma económica y de bajo coste para obtener energía.

Una forma común de emplear paneles usados es en barcos, donde tener energía a bordo puede ser difícil debido al espacio.

Montar un par de paneles usados en tu barco, te dará suficiente energía para alimentar un teléfono celular o una luz adicional mientras estás en el agua sin tener que preocuparte por dañar el nuevo equipo.

No hay una gran diferencia de precio entre los paneles solares nuevos y usados. Los expertos dicen que al comprar un panel solar usado se debe comparar el precio por vatio y no, en general.

Los paneles solares nuevos y más recientes generan el doble de energía que los usados. Pero si comparas el precio por vatio, entonces tienes una ganga.

Equipa tu hogar con la configuración solar ideal

Si estás buscando instalar un sistema solar en tu techo, como cochera o, un sistema de montaje en tierra, comprar paneles solares usados puede causar más problemas que soluciones.

Afortunadamente, puedes solicitar presupuestos de instaladores verificados a precios competitivos.

Si tu prioridad es encontrar el precio más bajo para la energía solar, simplemente toma nota de que estás buscando opciones económicas y los instaladores sabrán adaptar sus presupuestos a tu preferencia.

¿Cuáles son las cosas que necesitas ver al comprar un panel solar usado?

En primer lugar, asegúrate de que el panel no esté dañado. Los paneles más antiguos se hicieron con un sustrato de plástico que se vuelve marrón después de un uso considerable.

Los concentradores de espejo hicieron este problema más serio. Un panel marrón no significa que no sea eficiente. Necesitas medir la salida real de potencia.

El diodo de derivación quemado es otro problema común en un panel solar usado. Esto se puede solucionar fácilmente y tendrás un buen precio. Anímate y cómpralo.

La conexión floja entre las células PV es otra razón para vender el panel. Esto se puede solucionar fácilmente mediante soldadura y tu panel solar usado funcionará y será tan eficiente como uno nuevo.

Así que la próxima vez que pienses comprar uno, anímate y hazte con energía solar, como el resto del mundo.