Vistas:

15

Comparte:

La nueva coalición de gobierno en los Países Bajos planea eliminar gradualmente el esquema de medición neta a partir de 2027

La nueva coalición de gobierno en los Países Bajos planea eliminar gradualmente el esquema de medición neta a partir de 2027

La coalición gubernamental recién formada en los Países Bajos ha anunciado planes para eliminar gradualmente el esquema de medición neta del país a partir del 1 de enero de 2027. Esta decisión se produce después de que el Parlamento anterior rechazara una propuesta para cancelar el esquema a finales de 2025.

La coalición está compuesta por el Partido por la Libertad (PVV) de tendencia populista de derechas, el Partido por la Libertad y la Democracia (VVD) de orientación conservadora-liberal, el Partido del Nuevo Contrato Social (NSC) y el Partido del Movimiento Ciudadano Agricultor (BBB) de tendencia populista de derechas. La propuesta fue incluida en la propuesta de presupuesto preliminar de la coalición.

Según la coalición, la transición energética debe enfocarse en reducir las dependencias existentes y nuevas. «Es crucial que esto no sea a expensas de personas con un presupuesto pequeño, como la panadería en la esquina y la empresa de servicios de reparación», afirmó la coalición en un comunicado.

Además, la coalición tiene planes para eliminar un requisito para instalar bombas de calor en edificios nuevos y priorizar la gestión de los problemas de congestión de la red del país.

En febrero pasado, el Parlamento holandés rechazó una propuesta para eliminar gradualmente el esquema de medición neta del país a partir de 2025. La propuesta fue presentada por primera vez por el ex Ministro de Energía Rob Jetten en febrero de 2023. Los legisladores que presentaron la propuesta argumentaron que la medición neta se está convirtiendo en una forma de sobre-subsidiar la energía solar en tejados, dada la reciente caída pronunciada en los precios de los módulos.

El sector solar no se opuso a la propuesta en principio. Por ejemplo, el grupo comercial Holland Solar afirmó que mantener el mecanismo de medición neta frenaría el crecimiento a largo plazo del mercado solar en tejados. Aseguró que la propuesta aún garantizaría el desarrollo continuo del segmento de energía solar residencial en el país, pero solo si se introducen esquemas de incentivos específicos para las baterías.

En 2021, Energy Storage NL y Netbeheer Nederland, la asociación holandesa de operadores de redes de electricidad y gas, propusieron la eliminación gradual del régimen de medición neta, en combinación con un programa de reembolso para sistemas de almacenamiento.

Argumentaron que esto permitiría llevar las tecnologías de baterías a la madurez comercial en el mercado holandés tan pronto como este año. Señalaron que la capacidad solar ha estado creciendo demasiado rápido y que los cuellos de botella en la red se están convirtiendo en un problema serio, especialmente para la red de baja tensión del país.

Fuente: https://www.pv-magazine.com/2024/05/16/netherlands-to-phase-out-net-metering-scheme-in-2027/

Últimos artículos

Autoconsumo Solar: por dónde empezar

Aunque el autoconsumo energético y el aprovechamiento solar llevan tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Innovadora propuesta para mejorar la eficiencia de invernaderos en África mediante energía fotovoltaica

Un grupo de investigadores de la Universidad Abdou Moumouni en Níger ha propuesto una solución innovadora para mejorar la eficiencia de los invernaderos de enfriamiento por evaporación (ECGs) en la región del Sahel en África. Su propuesta consiste en utilizar…

Estudio insta a Arabia Saudita a aumentar la conciencia sobre energías renovables para impulsar la adopción de energía solar en hogares

Un estudio reciente insta al gobierno de Arabia Saudita a incrementar el conocimiento de los consumidores sobre las energías renovables para fomentar la adopción de la energía solar en los hogares. La investigación identifica la falta de conocimiento del consumidor…

Daewoo lanza nuevos inversores híbridos con baterías de litio para proyectos solares residenciales

La empresa surcoreana Daewoo ha lanzado al mercado nuevos inversores híbridos con baterías de litio LiFePO4 para proyectos solares residenciales. Estos equipos, disponibles en seis modelos con potencias que van desde 0.5 kVA hasta 10 kVA, se caracterizan por su…