Vistas:

17

Comparte:

Desafíos y oportunidades para los proyectos de energía renovable en Europa: el papel de los acuerdos de compra de energía corporativa

Desafíos y oportunidades para los proyectos de energía renovable en Europa: el papel de los acuerdos de compra de energía corporativa

El interés europeo y regional en proyectos de energía renovable basados en acuerdos de compra de energía corporativa (PPAs, por sus siglas en inglés) fue el tema central del primer día de la Conferencia RE-Source Southeast, celebrada esta semana en Sofía, Bulgaria. Sin embargo, los precios negativos o muy bajos de la electricidad en los mercados europeos están afectando el apetito por este tipo de proyectos.

Daniel Dang, Director de Desarrollo de Negocios de SolarPower Europe, destacó en la conferencia que el año pasado se registró un número récord de proyectos de energía renovable en Europa, con más de 10 GW de capacidad bajo PPAs corporativos. España y Alemania lideran este segmento del mercado, pero Reino Unido y Francia también están fortaleciendo su presencia. Dang añadió que los proyectos están creciendo en número y en términos de innovación y madurez.

Además, Dang señaló que el nuevo diseño del mercado eléctrico europeo recientemente aprobado por la Unión Europea prioriza los PPAs corporativos. Un ejemplo de cómo este nuevo diseño fomenta los PPAs corporativos es permitiendo proyectos que combinan apoyo a la remuneración a través de contratos por diferencias (CfD) y PPAs.

No obstante, varios ponentes de la conferencia señalaron que un problema clave para el segmento de PPAs corporativos es la aparición regular de precios negativos o muy bajos de energía en los mercados eléctricos del continente. Dimitar Bartov, director general de la empresa de servicios públicos con sede en Sofía, Synergon Energy, argumentó que la región debe dejar de considerar los mercados de energía como si fueran casinos.

Bartov añadió que en el sureste de Europa no hay muchas corporaciones grandes o multinacionales que firmen PPAs de 10 años. A menudo, los desarrolladores necesitan ofrecer PPAs más cortos para empresas de tamaño medio.

Otros ponentes de la Conferencia RE-Source Southeast expresaron opiniones similares. Milan Kamaryt, quien trabaja en PPAs para Rezolv Energy, productor de energía renovable que se centra en proyectos sin subsidios en toda Europa Central y del Sureste, dijo que los clientes dudan en comprometerse con PPAs a largo plazo debido al tamaño de sus negocios o a los fluctuantes precios de la electricidad.

Por su parte, Konstantinos Nazos, jefe de gestión de energía del Grupo PPC, una empresa eléctrica estatal griega, también señaló la fragmentación de la región. Nazos indicó que los países del sureste a menudo tienen marcos políticos muy diferentes y mínimas o ninguna interconexión entre ellos.

Finalmente, Dang señaló que no hay una única solución a esta volatilidad. Tanto los inversores como los legisladores necesitan pensar sistemáticamente sobre el problema de la volatilidad. Dang propuso la integración del almacenamiento de energía en las subastas de energía renovable y nuevos marcos para la flexibilidad del lado de la demanda.

Fuente: https://www.pv-magazine.com/2024/05/16/key-takeaways-from-bulgarias-re-source-southeast-conference/

Últimos artículos

Autoconsumo Solar: por dónde empezar

Aunque el autoconsumo energético y el aprovechamiento solar llevan tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Innovadora propuesta para mejorar la eficiencia de invernaderos en África mediante energía fotovoltaica

Un grupo de investigadores de la Universidad Abdou Moumouni en Níger ha propuesto una solución innovadora para mejorar la eficiencia de los invernaderos de enfriamiento por evaporación (ECGs) en la región del Sahel en África. Su propuesta consiste en utilizar…

Estudio insta a Arabia Saudita a aumentar la conciencia sobre energías renovables para impulsar la adopción de energía solar en hogares

Un estudio reciente insta al gobierno de Arabia Saudita a incrementar el conocimiento de los consumidores sobre las energías renovables para fomentar la adopción de la energía solar en los hogares. La investigación identifica la falta de conocimiento del consumidor…

Daewoo lanza nuevos inversores híbridos con baterías de litio para proyectos solares residenciales

La empresa surcoreana Daewoo ha lanzado al mercado nuevos inversores híbridos con baterías de litio LiFePO4 para proyectos solares residenciales. Estos equipos, disponibles en seis modelos con potencias que van desde 0.5 kVA hasta 10 kVA, se caracterizan por su…