Vistas:

82

Comparte:

¿Cómo afectan las distintas temperaturas el rendimiento de tus placas solares?

Según un informe de SolarPower Europe, España se ubica en el octavo lugar entre los 10 países que más han desarrollado sus mercados de energía fotovoltaica. Además, se estima que alcance una potencia instalada de 48,251 MW para el 2026, evidenciando que esta fuente de generación es cada vez más elegida por sus beneficios ambientales y económicos. 

Sin embargo, como usuarios de placas solares deben tener en cuenta que existen factores que pueden afectar su rendimiento. En este sentido, las altas temperaturas pueden alterar su capacidad para producir energía

Mientras que la energía solar se convierte en electricidad, las placas solares pueden experimentar una disminución en su capacidad de producción si el ambiente supera una determinada temperatura. 

En este artículo, te contaremos cómo afectan las temperaturas al rendimiento de tus placas solares fotovoltaicas y qué estrategias podemos implementar para prevenir su impacto negativo. 

¿Cómo modifica el calor el rendimiento de tus placas solares?

Cuando las placas solares están expuestas a altas temperaturas, su eficiencia se ve comprometida ya que la energía térmica del sol puede aumentar la resistencia interna de las células fotovoltaicas. Esto produce una reducción en el flujo de electrones y disminuye la producción de electricidad

Además, el calor también puede provocar un deterioro en los materiales del panel, lo que afecta su vida útil y rendimiento a largo plazo.

¿Qué es el coeficiente de temperatura y por qué es importante?

El coeficiente de temperatura es un parámetro clave para comprender cómo afecta el calor a las placas solares. Este coeficiente mide cómo cambia la producción de energía de un panel en función de la temperatura ambiente. 

El coeficiente de temperatura, incluído la etiqueta de todos los modelos, se expresa en unidades de potencia por grado Celsius (W/°C). Su valor nos indica la disminución porcentual en la producción por cada aumento de 1 °C con respecto a 25 °C, la cual es considerada como condición de prueba estándar (STC).

Por ejemplo, el coeficiente de las células solares monocristalinas tienen un coeficiente de temperatura de  -0.5% /° C. Esto significa que el panel perderá 0.5% de su potencia por cada grado que supere la STC.

Entonces, ¿qué puedo hacer para evitar que el calor afecte las placas solares?

Existen distintos métodos utilizados a nivel mundial para disminuir la temperatura de las placas solares fotovoltaicas, y de esta forma maximizar su eficiencia:

Priorizar la compra de placas solares con coeficiente de temperatura bajo 

Si el lugar de instalación está ubicado en una zona que alcanza temperaturas muy altas, será más conveniente optar por placas solares que tengan un coeficiente de temperatura bajo. Lo que significa que su producción de energía se verá afectada en menor medida.

Elegir estratégicamente la ubicación y orientación de tus placas solares

Colocar las placas solares en áreas con sombra o en ángulos que reduzcan la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día puede ayudar a evitar incrementos sustanciales de temperatura en el sistema.

Sistemas de enfriamiento (aire)

Otra opción es instalar sistemas de enfriamiento, como ventiladores o conductos de aire. Esto ayuda a disipar el calor generado por las placas en climas calurosos.

Sistemas de enfriamiento (agua)

Por otro lado, es posible implementar sistemas donde las placas se enfríen al entrar en contacto con agua a menor temperatura. Existen distintas opciones:

  • Sumergir las placas solares en un sistema con agua ionizada
  • Conectar las placas a un sistema de circulación forzada de agua
  • Implementar un mecanismo que rocíe las placas solares con agua para su enfriamiento

Según un estudio científico, donde se analizaron los métodos más eficientes para enfriar paneles solares con agua:

  • La tasa de enfriamiento óptima para la operación de los paneles es de 2 °C/min, con lo cual se debe operar el sistema por 10 minutos para bajar 10°C la temperatura de los paneles
  • La máxima energía se obtiene cuando el enfriamiento de los paneles comienza en la máxima temperatura admisible (45°C)

Recubrimientos especiales

Algunos fabricantes ofrecen placas solares con recubrimientos especiales que ayudan a reducir la absorción de calor y mejoran la disipación del mismo.

Estos recubrimientos pueden ser transparentes, lo cual previene el aumento de temperatura y optimiza la eficiencia de las placas solares.

Mantenimiento regular

Es importante realizar una limpieza periódica de las placas, asegurando que no haya acumulación de polvo y suciedad que pueda afectar la disipación del calor.

Conclusión: Cómo afectan las temperaturas al rendimiento de tus placas solares

En resumen, existen diversas medidas para disminuir cómo afecta el calor a las placas solares y así optimizar su rendimiento y prolongar su vida útil. Al tomar en cuenta el coeficiente de temperatura de las placas, elegir la ubicación adecuada y utilizar tecnologías y sistemas de enfriamiento, es posible mantener la eficiencia de las placas solares incluso en condiciones climáticas extremas. 

Con un enfoque en la conservación y el uso inteligente de la energía solar, podemos seguir aprovechando esta fuente sostenible de energía en cualquier clima.

Últimos artículos

Autoconsumo Solar: por dónde empezar

Aunque el autoconsumo energético y el aprovechamiento solar llevan tiempo…

¿Cómo afectan las distintas temperaturas el rendimiento de tus placas solares?

Según un informe de SolarPower Europe, España se ubica en…

Turquía inaugura Karapinar: la planta solar más grande de Europa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, inauguró oficialmente Karapinar,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Turquía inaugura Karapinar: la planta solar más grande de Europa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, inauguró oficialmente Karapinar, la planta solar más grande de Europa. Con una capacidad de 1,350 megavatios (MW), Karapinar entra en el ranking de las 5 plantas solares con mayor potencia en el mundo. …

Todo sobre la carga de vehículos eléctricos en España (2023)

Los coches eléctricos están cada vez más presentes en nuestras carreteras. En febrero de 2023, el Parlamento Europeo confirmó nuevos objetivos de mitigación y estableció que todos los vehículos que se vendan a partir del 2035 deben ser cero emisiones. Aunque…

El impacto del granizo en tus paneles solares: Lo que necesitas saber

La energía solar es una de las fuentes de energía renovable más populares. Sin embargo, muchas personas no consideran los posibles daños que pueden ocurrir a causa de fenómenos naturales, como por ejemplo las tormentas de granizo.  El granizo puede…